GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CARRERA A LA CASA BLANCA

Bautismo internacional de Romney para impulsar su perfil presidencial

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, inicia hoy su primera gira internacional con el objetivo de impulsar su perfil presidencial y fijar, de ahí su visita a Israel, su política exterior, con la que pretende distanciarse de Obama.

p006_f02.jpg

GARA | WASHINGTON

Mitt Romney ha hecho un breve paréntesis en su campaña electoral en EEUU para impulsar su perfil presidencial en el exterior, para contrarrestas las críticas recibidas en los últimos días por su pasado al frente de un fondo de inversiones y por su fortuna personal y tratar de centrar la atención mediática en su visión sobre la política exterior. Para ello hoy iniciará una gira internacional, la primera desde que se aseguró la nominación republicana para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, que le llevará a Gran Bretaña, Israel y Polonia, tres de sus aliados, con el objetivo de perfilar sus propuestas y prioridades en materia de política exterior, tras cuestionar la estrategia del actual mandatario, Barack Obama.

«Este viaje es una oportunidad de aprender y escuchar», señaló Lanhee Chen, director político de su equipo, aunque para el politólogo John Pitney, de Claremont McKenna College, «Romney trata de reforzar su credibili- dad en política exterior».

El viaje de seis días comenzará en Gran Bretaña y concluirá en Polonia, país decisivo en el proyecto de EEUU de desarrollar un escudo de defensa antimisiles en Europa, pero su escala más importante será Israel, de cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, es amigo.

En los tres países mantendrá reuniones con los más altos cargos políticos, asistirá a eventos públicos y visitará lugares de interés, pero en Gran Bretaña e Israel -donde hablará también con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad- se reunirá además con empresarios, inversores y simpatizantes para recaudar fondos para su campaña, que supera en este momento en financiación a la de Obama, según indicó Efe.

En Israel ofrecerá una conferencia para perfilar su política en Oriente Próximo si resulta elegido presidente.

Antes de emprender viaje, sostuvo que «no me atrevería a ir a otro país para cuestionar la política exterior de EEUU. Diré ahora lo que pienso sobre el mezquino trato de esta Administración a uno de nuestros mayores aliados». Así, acusó al Gobierno de Obama de no dar el tratamiento «que se merece del líder del mundo libre el pueblo de Israel».

También destino para Obama

El viaje del candidato republicano a Israel ha abierto un nuevo debate en la campaña presidencial y el propio Mitt Romney ya ha avanzado que su primer destino internacional, si es elegido presidente en noviembre, será ese, al tiempo que criticó a Barack Obama por no haber visitado Israel durante su mandato, que está a punto de expirar.

Para contrarrestar las críticas, un asesor de campaña de Obama, Colin Khal, aseguró que el candidato demócrata tiene previsto viajar a Israel en caso de ser reelegido.

Los demócratas se apresuraron a subrayar también que su predecesor en el cargo, George W. Bush, no viajó a Israel hasta finales de su segundo mandato y que el también republicano Ronald Reagan nunca lo visitó.

Según Khal, el apoyo de EEUU a Israel «no debería juzgarse únicamente según un itinerario de viajes» e insistió en que Obama «ha sustentado sus palabras (de apoyo) con hechos».

El lunes, Obama defendió con firmeza su política exterior y criticó a Romney, quien ha cuestionado la retirada de tropas de Irak y la estrategia de Washington respecto a Siria.

El voto de los veteranos

Además de en fijar Israel como destino presidencial, ambos candidatos han coincidido estos días en la búsqueda activa del voto de los veteranos de guerra, un bloque electoral que en 2008 representaba el 15% del electorado y este año será clave en Virginia, Colorado, Florida, Carolina del Norte y Ohio. Obama ganó entonces en esos estados y consiguió el 44% de sus votos.

Ante la organización Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW) Obama aseguró que EEUU seguirá siendo «la nación indispensable» en el mundo y destacó que EEUU está terminando con una década de guerras, «destruyendo» a Al-Qaeda y «fortaleciendo alianzas que extienden nuestros valores», lo que, opinó, ha convertido al país en «más seguro, fuerte y respetado».

Ante la VFW, Romney acusó a Obama de falta de visión y liderazgo y dijo que «un mundo justo y en paz depende de un EEUU fuerte y seguro de sí mismo».

Estas intervenciones ante la VFW se produce cuando la creación de empleo y los posibles recortes adicionales de unos 500.000 millones de dólares al Pentágono a partir de enero figuran entre las principales preocupaciones de la organización.

armas

Romney ha asegurado que «no es el momento» de plantearse la posibilidad de restringir la venta de armas y ha expresado su apoyo a la Segunda Enmienda, que recoge el derecho a poseerlas. Ha afirmado que el problema «no son las leyes», sino las personas que «están trastornadas y hacen cosas inimaginables e inexplicables».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo