GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LA CRISIS Y SUS ALTERNATIVAS

Muñoz contesta por carta a Sordo y Casado: «Unidad sindical, ¿para qué?»

J. B. | BILBO

Adolfo Muñoz, Txiki, contestó a Unai Sordo, secretario general de CCOO de Euskadi, y a Dámaso Casado, secretario general UGT Euskadi, con una pregunta «unidad sindical ¿para qué?».

Sordo y Casado emplazaron a los sindicatos vascos a acudir a Madrid a una reunión para lo que se denominó «cumbre social» y adoptar posturas conjuntas en el Estado español.

Txiki Muñoz contesta a ambos que «somos perfectamente conscientes de la gravedad de los recortes y las reformas. Lo hemos sido desde el principio«». Les recuerda que «somos defensores de la unidad de acción; sería estúpido lo contrario». Pero, el líder de ELA remarca que «nos negamos a emplear la unidad de forma demagógica al margen de los objetivos a defender. La pregunta es...unidad ¿para qué? ¿Para hacer una gestión unilateral de la misma? Así se hizo en 2011 cuando acordasteis, entre otras cosas, el retraso de la edad de jubilación a los 67 años». Mantiene que para tomar esa decisión ««no apelasteis a ninguna unidad; se exigió ningún referéndum, ni nada por el estilo. Se hizo y basta. Es más se abrió vía a una reforma inacabada de las pensiones». También les culpa que esas organizaciones en el Estado español «están cerrando acuerdos centralizadores con la CEOE para imposibilitar que en Euskal Herria podamos decidir».

Así, entre otras muchas cosas, asegura que ELA da mucha importancia a la huelga general convocada para el 26 de setiembre. Está liderada por la mayoría representativa en el ámbito sindical y social». Por lo que les emplaza «a que coincidiese ese día por parte de todos, igual que sucedió el 29 de marzo».

Por otro lado, Asier Imaz, secretario de la Federación del Metal de LAB, admitió que una huelga general con CCOO y UGT en Hego Euskal Herria tiene un mayor impacto, como ocurrió el 29 de marzo pasado. «Estamos de acuerdo en sumar», dijo.

Marcha a Madrid

Por otro lado, en la denominada «Cumbre Social», convocada por CCOO y UGT en Madrid, se acordó mantener las movilizaciones contra la política económica del Gobierno español en agosto y setiembre. Planean la convocatoria de una consulta ciudadana en la segunda mitad de octubre, «ante la que si no hay respuesta del Gobierno, se podría convocar una huelga general ciudadana», dijeron.

Fuentes sindicales explicaron que la última huelga de estas características tuvo lugar el 14 de diciembre de 1988 y que es «algo más que una huelga general». También se baraja la idea de realizar «una marcha sobre Madrid» el próximo 15 de setiembre «con centenares de miles de ciudadanos que marcharán a Madrid desde todos los rincones de la geografía española» para «hacer frente a los ajustes del Gobierno español», según explicaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo