GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

REPRESENTACIÓN VASCA en Londres 2012 | Sugoi Uriarte

Un debutante que siempre logra el éxito en su estreno

El gasteiztarra apela a la regularidad y la «cabeza» para aspirar a las medallas.

p029_f05_148x96.jpg

Arnaitz GORRITI

Un poco de humor y optimismo nunca viene mal, tampoco en el caso del judoka Sugoi Uriarte. «Fui podio en todos mis debuts -oro en el Europeo de Viena en 2010 y plata en el Mundial de Rotterdam de 2009-, ¡los Juegos no deben ser la excepción!»

El gasteiztarra, a sus 28 años, debuta en unos Juegos Olímpicos después de hacer gala de una envidiable regularidad durante todo el año. Tras obtener el billete para Londres hace un año, el judoka alavés ha preparado la cita londinense sin ningún agobio, pudiendo preparar con calma un concurso que empezará el próximo domingo.

«Como ya estaba clasificado para los Juegos Olímpicos -ocupa la octava plaza del ranking mundial tras acumular los puntos necesarios-, no he variado en exceso mi preparación. He hecho un ciclo entero de entrenamiento para ir bajando la carga de entrenamiento poco a poco y estar en la competición con muchas ganas y sin llegar demasiado cansado», explica.

Uriarte se muestra muy confiado e ilusionado en sus opciones y, sobre todo, muy relajado. «La ilusión por la medalla olímpica la tengo desde pequeño, pero luego la cuestión es poner de tu parte todo lo que puedas para ello, y tal vez llegue el momento y resulta que no puedes. Por otro lado, nunca me he puesto excesivamente nervioso. Personalmente, he llegado a metas a las que soñaba, como las medallas europea y mundial, pero que veía muy lejos».

«Solo me restaría la medalla olímpica. Si me lo tomo de la misma forma que me he tomado los anteriores campeonatos importantes, creo que saldrá bien la cosa», concluía confiado.

Un judoka diferente

Tal vez por haberse ido a vivir a Valencia hace una década, tal vez por ese carácter tranquilo, Sugoi Uriarte vive su deporte mucho más relajado. En ese sentido, subrayaba la importancia de la «cabeza» como «complemento al físico y a la técnica».

«Lo importante no es la fuerza, sino la cabeza. Si eres muy fuerte y muy técnico, pero te falla la cabeza, la liaste. La cabeza se puede entrenar, pero viene de serie», asegura convencido.

En ese sentido, incluso en su estructura física se define como un judoka «diferente» al resto. «En teoría, el cuerpo del luchador es más musculoso, y yo soy más fino, con un cuerpo algo diferente respecto al judoka fuerte y robusto. Soy más resistente. Más `diesel'», añadía.

«Al final, es un cómputo global de resistencia, fuerza, técnica y psicología: una buena cabeza para saber en qué momento atacar, defender y llevar bien el combate», confesaba en una recientísima entrevista antes de viajar a Londres.

 

PERFIL

Lugar de nacimiento: Gasteiz. > Fecha: 14 de mayo de 1984. > Disciplina: Judo, en la categoría de menos de 66 kilos. > Palmarés: Medalla de oro en el Campeonato de Europa de Viena en 2010; plata en el mundial de Rotterdam de 2009; plata de la Universiada de Bangkok de 2007, bronce en el europeo sub'23 de Moscú en 2006. > Juegos Olímpicos: Debutante.

Llegar a la final en solo cuatro o cinco combates

«Los Juegos Olímpicos son solo cada cuatro años, por lo que es un torneo diferente», concluye Sugoi Uriarte.

«Además, en unos Juegos Olímpicos no hay combate fácil, porque todo el mundo se ha debido clasificar, mientras que en un Mundial te puedes encontrar con gente más asequible en la primera o segunda ronda, aunque luego haya dos rusos, dos japoneses...», aclara.

«Lo que sí es cierto es que en un Mundial debes ganar más combates a la hora de aspirar a una medalla. Mientras aquí en cuatro o cinco combates puedes meterte en la final olímpica. En un Mundial, por contra, pueden ser siete u ocho», indica. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo