GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

planes para alterar el censo electoral

Ya puestos, mejor Basagoiti lehendakari

Iñaki Iriondo

Porque ridículo resulta que cuando la consigna fijada por el Ministerio del Interior es «no pensamos en elecciones, sino en las próximas generaciones», el diario que pretende abanderar la cruzada sea tan chabacano como para titular que «el PP arrebataría tres diputados a Bildu y PNV por el voto del exilio». Y ridículo, supremo además, es que para sostener el titular primero se inventen una encuesta y luego, para colmo, hagan mal las cuentas.

Cuando los propios autores de la propuesta insisten en que no saben cuántas personas podrían acogerse al cambio de censo, NC Report, la empresa a la que «La Razón» atribuye sus encuestas, tiene el dato preciso: 72.022. Esos son, según dicen, los electores vascos que «en su día emprendieron una nueva vida fuera de su tierra» y ellos tienen los datos de a quién votarían. ¿Cómo? No lo explican. Pero aseguran que 25.321 daría el voto al PP; 10.414, al PNV; 8.943, al PSE y nada menos que 1.322 se inclinarían por EH Bildu. El resto iría a otras candidaturas o a la abstención.

Así que después de que la bola mágica diera estos resultados, en «La Razón» se aprestan a actualizar su sondeo electoral de junio con la suma del voto emigrante. Bajan un escaño a las horquillas de PNV y EH Bildu, dejan igual las de PSE y Ezker Batua y llegan a la conclusión de que donde el PP tenía 14, ahora pasa a tener 15 o 16. Pero rebobinemos. Habían titulado que «el PP arrebataría 3 diputados a PNV y Bildu por el voto del exilio» y 15 ó 16 son 1 ó 2 más que 14. Nunca 3.

Si vamos a empezar a inventar las cosas, al menos habría que hacerlo bien. Y, si no, ya metidos en harina y habiendo dejado claro que el objetivo es buscar votos para el PP, hacerlo a lo grande y que las cuentas den para que Basagoiti sea el próximo lehendakari.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo