GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los residentes en la CAV tendrán que hacer frente al copago farmacéutico

El Tribunal Constitucional decidió ayer suspender el decreto sanitario aprobado por Lakua el pasado mes de junio al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Rajoy. Así se abre la puerta al repago en las farmacias de la CAV, si bien aún no se ha puesto fecha.

GARA |

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso del Gobierno español contra el decreto sanitario aprobado el pasado mes de junio por Lakua, un texto diseñado como barrera defensiva ante el copago farmacéutico impuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pero que queda suspendido hasta conocerse el fallo final del tribunal.

Como recogió la agencia Efe, la suspensión se produjo después de que Madrid presentara un recurso contra el Gobierno de Lakua por un caso de «conflicto positivo de competencias». La iniciativa cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado, que entiende que la norma autonómica «contraviene» la regulación básica estatal.

El citado dictamen subraya que el decreto autonómico «difiere» de la regulación estatal -recogida en el decreto-ley 16/2012- tanto en la fijación del porcentaje de la aportación del usuario como en la relación de los beneficiarios exentos.

«Agotar todas las vías»

Posteriormente, en un comunicado, el Gobierno de Patxi López indicó que acata pero no comparte la decisión del Tribunal Constitucional y anunció que, en consecuencia, la aplicación de las medidas aprobadas por Madrid se producirá «cuando los sistemas de prescripción y dispensación farmacéutica de Osakidetza estén en condiciones de hacerlo», sin concretar ninguna fecha.

Lakua mostró su disposición a defender su texto normativo al manifestar que «la medida que trata de imponernos el Gobierno de Rajoy vulnera las competencias de Euskadi y limita de forma antijurídica el autogobierno, por lo que vamos a agotar todas las vías para defenderlo».

«injusto»

El Ejecutivo de Lakua volvió a mostrar ayer su rechazó al repago por considerarlo «socialmente injusto, ya que penaliza a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo