GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi Lazcoz propone crear una delegación local que defienda Foronda en Madrid

El exalcade de Gasteiz propone la creación de una delegación municipal, compuesta por Maroto y los portavoces de los grupos municipales, que defienda Foronda y el soterramiento del ferrocarril ante el Gobierno del PP.

GARA | GASTEIZ

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Gasteiz, Patxi Lazcoz, propuso ayer la creación de una delegación municipal, integrada por el alcalde, Javier Maroto, y los cuatro portavoces de los grupos con representación municipal -PP, PNV, PSE y Bildu-, con el objetivo de viajar a Madrid para conocer cuáles son «las verdaderas intenciones del Gobierno del PP con el soterramiento del ferrocarril y con el aeropuerto de Foronda».

En un comunicado, el edil señaló que en Gasteiz el grupo municipal del PP, que actualmente ostenta la Alcaldía, está defendiendo las últimas decisiones adoptadas el Gobierno español, que, tal como explicó Lazcoz, pretende recortar la operatividad del aeropuerto gasteiztarra y apuesta por paralizar el soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por la capital alavesa.

Por ello, Lazcoz propondrá hoy en el pleno «la unidad de acción del Ayuntamiento para trasladar al Ministerio de Fomento la convicción de los representantes en su apuesta por ambos proyectos».

Además, el concejal criticó el encuentro que mantuvo este lunes una delegación del PP alavés con la ministra de Fomento española, Ana Pastor, en Madrid. «El PP hace posados y fotos, que en realidad ocultan su decisión de abandonar el soterramiento del ferrocarril y el aeropuerto de Foronda. Para eso hay que dar absoluta transparencia a esos encuentros con el Ministerio para conocer la verdad. Queremos menos posados y más y mejores decisiones a favor del conjunto de Vitoria», manifestó el exalcalde.

Vuelos en Foronda

Por otro lado, el diputado de Promoción Económica y Administración Foral de la Diputación de Araba, Luis Viana, anunció que, de seguir con los plazos previstos en el concurso público convocado para incentivar la instalación de líneas de pasajeros en el aeropuerto de Foronda, podría haber vuelos operativos para principios de noviembre.

Según informó Europa Press, Viana recordó que en el último consejo de administración de Vitoria International Airport (VIA) -una sociedad pública creada para la promoción económica del aeropuerto alavés-, se decidió la convocatoria de un concurso para incentivar el transporte de pasajeros; e indicó que, en estos momentos, los responsables de la citada sociedad están trabajando en la elaboración de los pliegos del documento, que «probablemente» será enviado el próximo mes de agosto.

Subvenciones

Siguiendo formulas empleadas en el pasado, el Gobierno de Lakua y la Diputación tienen previsto financiar con un millón de euros la implantación de vuelos comerciales en el aeropuerto de Foronda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo