GARA > Idatzia > Mundua

Los yihadistas combaten en siria contra el régimen «apóstata»

Marc BASTIAN (AFP) |

En el norte de Siria, los rebeldes locales asisten a la llegada, en pequeños grupos, de yihadistas extranjeros llegados a luchar contra el mismo enemigo: el régimen de Bashar al-Assad.

Pero sus motivaciones son distintas. Los rebeldes sirios quieren acabar con un régimen que tachan de despótico. Los extranjeros buscan sacar del poder a los alauítas, a los que considerán «apóstatas».

Dicen provenir de Argelia, Marruecos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Libia y Túnez. Otros aseguran que llegan de más lejos... de Chechenia o Somalia.

Es difícil saber la cifra exacta de yihadistas en Siria. Lo cierto es que los rebeldes sirios se niegan a reconocerles un papel decisivo en la lucha.

En Hama, un rebelde que se presenta como Abu Ammar y asegura comandar a 1.200 hombres es tajante: «Nunca dejaremos que Al-Qaeda ponga un pie aquí y si lo hacen les mataremos. La revolución pertenece a los sirios», insiste.

Llamadas a la yihad

Pero los testimonios prueban lo contrario e internet está repleta de llamamientos islamistas a sumarse a la revuelta. En uno de ellos, Abu Bakr al-Husseini, que se presenta como emir del Estado Islámico de Irak (una rama de Al-Qaeda), llama a luchar «contra los hermanos de nuestra tan amada Siria» y añade que no reconocen «fronteras artificiales».

El grupo yihadista libanés Fatah al-Islam ha reivindicado ataques cerca de la ciudad de Alepo y describe a los alauítas, comunidad a la que pertenece Al-Assad, como «heréticos chiíes». Su líder, Abdel Ghani Jawhar, fue abatido en abril en Siria.

La web Honein asegura que «cientos de héroes libios» combaten contra los «noussairis», término peyorativo para designar a los alauítas. No lejos de la frontera turca, un grupo de entre 60 y 80 islamistas extranjeros descansa jugando al fútbol. Entre ellos hay tres chechenos y un paquistaní.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo