GARA > Idatzia > Mundua

El sida sigue teniendo mayoritariamente rostro de mujer, según expertos

GARA|

Los más de 20.000 expertos y activistas reunidos en Washington en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida demandaron más atención para las mujeres infectadas por VIH y subrayaron que es «una necesidad» saber si se es portador del virus. «La inclusión de las mujeres es una prioridad en la investigación, el cuidado y los tratamientos a todos los niveles», afirmó en una rueda de prensa Linda Scruggs, una activista en campañas de VIH en el área metropolitana de Washington.

A Scruggs, que sufrió abusos sexuales por parte de un tío y fue violada varias veces de joven, se le diagnosticó VIH hace 22 años, cuando tenía 25 y se hizo un examen sanguíneo rutinario porque estaba embarazada.

Llevaba 13 semanas de gestación, y recuerda que los médicos le decían que era seropositiva y que podía tener el bebé y vivir quizás tres años, o abortar el feto y vivir unos cinco años.

«Mi vida nunca fue un baño de rosas. Comprendí por qué yo. Comprendí que había cosas en mi vida y mi pasado que me llevaron a eso», explicó.

Su propio proceso de curación se afianzó en la década de los 90 cuando, por casualidad, debió contar por primera vez su historia ante una conferencia de médicos. Hablar en público sobre su calvario la ayudó a liberase de un peso de muchos años. Pero también reconoció que el VIH/sida sigue siendo un estigma y que las mujeres muy a menudo permanecen en silencio acerca de su enfermedad.

«Ya es hora de hacer frente a la desigualdad de las mujeres a nivel mundial... tenemos que ser parte de la solución», resaltó en la mayor reunión mundial sobre esta enfermedad.

«Estamos aquí y somos una fuerza a tener en cuenta. Estamos cambiando el juego. No tenemos otros 30 años. No necesitamos otros 30 años. Tenemos que hacerlo ahora», insistió, al tiempo que expresó su orgullo por el hijo que decidió tener, Isaiah, quien ha cumplido 21 años y nació sin el VIH.

Varias expertas corroboraron que las mujeres portadoras del virus sufren un estigma que disminuye sus posibilidades de trabajo, estudio y tratamiento.

En EEUU, las mujeres negras heterosexuales constituyeron el segundo mayor grupo de nuevas infecciones después de los hombres gays de cualquier raza en 2009 con unos 5.400 casos, según datos de los Centros federales para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

En todo el mundo, el sida sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva, señaló un informe de ONUSIDA publicado la semana pasada, lo que indica que las mujeres de todas las razas son particularmente vulnerables a la enfermedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo