Un nuevo billete con la imagen de Eva Perón en el 60 aniversario de su muerte
GARA |
En el 60 aniversario de la muerte de Eva Perón -segunda esposa del tres veces presidente argentino Juan Perón- la presidenta Cristina Fernández presentó un nuevo billete de cien pesos con la imagen de Perón, como «un homenaje» a esta «mujer del pueblo».
Argentina la sigue recordando con veneración. «Era la más odiada pero la más amada, la más agraviada pero la más venerada, la más vejada pero hoy eternamente victoriosa», resaltó Fernández cuando hace un año inauguró una imagen de Evita hecha de hierro, que cubre la fachada del Ministerio de Desarrollo Social, en pleno centro de Buenos Aires.
«El peronismo le debe mucho a Evita, y una mujer más aún. Mucho de la construcción política que ha hecho el kirchnerismo tiene que ver con ella», afirmó a AFP el historiador Felipe Pigna, autor de «Evita, jirones de su vida».
A instancia suya, se instauró el sufragio femenino en Argentina, donde las mujeres votaron por primera vez el 11 de noviembre de 1951. «Hay un legado que va más allá del peronismo y es su capacidad para acercarse a la gente, tocar al otro, romper el cerco, inaugurando una forma de hacer política que quedará arraigada en Argentina», consideró, por su parte, la historiadora Ema Cibotti.
La figura de Eva Perón es cuando menos controvertida. Al mismo tiempo que visitaba al dictador Francisco Franco en 1947, en pleno bloqueo internacional, abogaba por distribuir unas 5.000 armas y formar milicias obreras tras un intento de golpe de Estado contra Perón en 1951. En los 70, la organización guerrillera Montoneros adoptó como lema «Si Evita viviera, sería montonera».