Crédito a doce municipios para afrontar sus deudas con la Diputación
GARA |
Doce ayuntamientos guipuzcoanos suscribieron ayer préstamos por un montante total de 2.407.000 euros, cantidad que será destinada a devolver la liquidación negativa del Fondo Foral de Financiación Municipal correspondiente a 2011.
Los consistorios ya han abonado la mitad en dos plazos. Para pagar la otra mitad, la Diputación se ha encargado de negociar -en los casos en los que así se lo han solicitado- los créditos con una entidad financiera, en este caso Caja Rural de Navarra.
Los ayuntamientos que han suscrito el crédito, a devolver a lo largo de 2013 y 2014, son Altzaga, Aretxabaleta, Ataun, Azkoitia, Elgeta, Gaintza, Hernani, Pasaia, Urretxu, Villabona, Zaldibia y Zumaia. Todos han presentado un plan económico-financiero, ya tienen aprobadas las liquidaciones de 2011 y el presupuesto de 2012.
La diputada foral de Hacienda, Helena Franco, recordó que en su día decidió no posponer estas devoluciones y se reafirmó en lo «acertado» de la decisión con vistas a unas cuentas saneadas en el futuro.
Preocupación en Bizkaia
Bildu Bizkaia mostró ayer su preocupación por la situación financiera de los consistorios y recordó que «la pésima gestión y la irresponsabilidad que han demostrado algunos mandatarios han llevado a varios ayuntamientos a la quiebra, entre ellos a Dima y Urduña».
La coalición criticó que «la Diputación no se ha percatado de la magnitud del problema. Solo así se puede entender que todavía no haya convocado una sola reunión con los alcaldes para tratar el tema. Siempre que la Diputación y los ayuntamientos se han reunido ha sido por la petición de estos últimos».
Bildu reclamó a la Diputación que ayude a los municipios veinticuatro horas después de que se diese a conocer que 15 de los 112 ayuntamientos cerraron el ejercicio 2011 con más gastos corrientes que ingresos.