GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

CEREMONIA DE APERTURA | En el Estadio Olímpico de Stratford a partir de las 21.00

Boyle desvelará hoy su secreto

El director de cine no ha querido dar detalles sobre un acto multitudinario que repasará la historia y las tradiciones británicas.

p025_f02_345x453.jpg

p025_f02_345x543.jpg

GARA | LONDRES

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, el secreto mejor guardado de su responsable, el director de cine Danny Boyle, promete ser una celebración a lo grande de la historia y las tradiciones británicas. Bajo el nombre de «Islas maravillosas», el acto inaugural comenzará a las 22.00 -el desfile una hora antes- y recreará el paisaje de una campiña inglesa, con vacas, ovejas, gallinas, perros y patos, y en el que no faltará la lluvia -en principio ficticia, aunque el riesgo de chubascos puede empañar la cita-.

Son algunos de los pocos detalles que han adelantado los organizadores, después de que al término del ensayo general realizado en el Estadio Olímpico de Stratford esta semana, con la asistencia de unos 10.000 voluntarios que intervendrán en la ceremonia, Boyle les pidiera un «pacto de silencio» para que no contasen nada ni colgasen fotos en las redes sociales. De hecho, ayer mismo fue retirado un vídeo de Youtube que mostraba imágenes de los ensayos.

Con un presupuesto de 27 millones de libras (unos 32 millones de euros), menos de la mitad de lo que costó la de Beijing, el director de la oscarizada «Slumdog Millionaire» y «Trainspotting» promete un gran espectáculo. Frente a los 62.000 espectadores que se darán cita en la grada, habrá miles de atletas, 10.000 voluntarios, 70 ovejas, 12 caballos, 10 gallinas, tres vacas, dos cabras y varios perros y gansos.

Elementos típicamente británicos, como pequeñas casas de campo, un campo de crícket y maquinaria de pozos de carbón, se mezclarán con un desfile de cientos de enfermeras con el que Boyle quiere rendir tributo a la creación de la Sanidad pública británica. Según los medios británicos, el exBeatle Paul McCartney pondrá la guinda cantando el mítico «Hey Jude».

Otro elemento que ha trascendido es que una campana de 23 toneladas, en la que se ha grabado «No Temas. La isla está llena de sonidos» -una cita de «La Tempestad», de William Shakespeare-, marcará el inicio de la ceremonia. Su fabricación ha estado a cargo de la fundición Whitechapel Bell Foundry, la misma que en 1858 hizo la campana del Big Ben. Los medios conjeturan también con la posibilidad de que el último actor que ha dado vida a James Bond, Daniel Craig, aterrice en paracaídas en el centro del campo.

El gran día de la antorcha

La ceremonia, que tendrá una audiencia potencial de miles de millones de personas, será la manera de dar la bienvenida a 10.490 atletas de 39 disciplinas olímpicas, después de que la reina Isabel II pronuncie el discurso con el que dé por inaugurados los Juegos Olímpicos.

Entre los invitados de honor destacan algunos de los principales dirigentes mundiales, desde la canciller alemana, Angela Merkel, hasta el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, pasando por la primera dama estadounidense, Michelle Obama, o el propio candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney.

Como es habitual, uno de los secretos mejor guardados es el nombre de la persona que encenderá el pebetero, después de que la antorcha recorriese ayer los lugares más emblemáticos de Londres, como Downing Street y el Palacio de Buckingham.

Eso sí, entre los atletas que participan en el desfile habrá numerosas ausencias, como la de las cuatro jugadoras vascas (Eli Pinedo, Patricia Elorza, Andrea Barnó y Nely Carla Alberto) de la selección española de balonmano. Juegan su primer partido el sábado a las 11.15 (hora local), por lo que han preferido evitar asistir a una fiesta que acabará pasada la medianoche.

Tampoco desfilarán con la delegación española los regatistas vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, que incluso renunciaron a asistir como abanderados -tras la lesión de Rafa Nadal y antes de que se nombrara a Pau Gasol-, para poder contar con un día más de entrenamiento.

Un honor que ha creado una interesante polémica en la delegación de Australia, después de que la jugadora de voleibol Natalie Cook, primera australiana que va a representar a su país en cinco Juegos, amenazara con una sentada si el abanderado volvía a ser un hombre. Ese secreto también se desvelará hoy.

Usain Bolt será el abanderado de Jamaica

Usain Bolt, campeón olímpico de 100, 200 y 4x100 metros, portará finalmente la bandera de Jamaica en la ceremonia inaugural de los Juegos, según anunció ayer por la tarde la delegación jamaicana. Bolt llega a Londres tras ser superado dos veces por Blake en los trials.

Críticas de las asociaciones de deportistas

Varias asociaciones de deportistas comparecieron para criticar al presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, el australiano John Fahey, por restarles representatividad. Fahey dijo que las asociaciones «no son representativas» y que los atletas no deberían «darles oxígeno».

David Cameron se disculpa ante Corea del Norte

El primer ministro británico, David Cameron, se disculpó por el «error involuntario» que se produjo el miércoles al presentar al equipo de fútbol femenino de Corea del Norte con la bandera de Corea del Sur. Añadió que la situación fue «desafortunada» y que «no volverá a ocurrir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo