GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Atención: turismo no apto para snobs

p043_f07.jpg

Amaia GARTZIA | GASTEIZ

Si la carta de presentación de la agencia de turismo comienza afirmando que el objetivo del turismo estriba en el intercambio cultural, así, de primeras, podemos pensar que no nos encontramos ante una empresa convencional. Turismo justo y sostenible, con el que nos aseguraremos que la gente y el entorno que visitemos sea el que recibe los beneficios de nuestro paso. Así es turismoresponsable.com, una empresa pionera en Euskal Herria que tiene por norma satisfacer las necesidades de los turistas y del objetivo a visitar.

Las cuestiones sociales se ponderan con tanta importancia como las ambientales: «En el turismo responsable es el turista el que se adapta a la cultura local, a las tradiciones y a las costumbres, no al reves», aclara Susana Conde, directora de Agrotravel Turismo Responsable. Este tipo de turismo es indicado para gente culta y sensibilizada con el respeto al patrimonio y al medio ambiente. El viaje se entiende como una inmersión cultural, un aprendizaje y acercamiento a la verdadera realidad del destino visitado. Para cumplir estas premisas, sin embargo, esta clase de turismo establece unas pautas. Entre otras, la promoción del transporte público y la bicicleta, la de una conciencia ecológica y unas actitudes (por ejemplo, la de desterrar el consumismo), la protección medioambiental y la lucha contra los impactos indeseables como la explotación infantil.

Lo que plantean es diferentes tipos de viajes para diferentes clientes que buscan vivir experiencias en primera persona. Entre los típicos para enamorados o la familia destaca el ECOlux, que combina el lujo con los valores. Para ello, en este tipo de viaje prioriza el transporte público y las pequeñas empresas o proveedores locales en destinos tan exóticos como Panamá o Costa Rica.

También merecen mención el turismo solidario y el comunitario. En este último, el turismo sirve para la interrelación entre la comunidad local y el turista: «No hablamos de comunidades indígenas solo: el turismo responsable se puede practicar en Alemania, Euskal Herria, o en la selva de Brasil», puntualiza Conde.

Por otra parte, a fin de que el intercambio cultural sea lo más productivo posible, Agrotravel -la empresa que gestiona turismorespetable.com- organiza encuentros previos al viaje con las distintas comunidades, para una mayor comprensión e intercambio.

¿Alguien da más?

Ecológico. Ese es otro de los adjetivos con el que se vincula este tipo de viaje. Ya que cabe la posibilidad de calcular las emisiones de CO2 que generara tu viaje, pudiendo apadrinar la plantación de arboles con los que se compensarán el carbono que emitas a la atmósfera. Aunque no se puede comparar su demanda con el de de masas, este turismo engancha: «El que viaja con nosotros, repite», matiza Conde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo