GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Caixabank dicta nuevos estatutos a CAN y elimina cargos y dietas

 

p002_f03.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Caixabank ha comenzado a reorganizar el entramado de Caja Navarra, que compró en el lote de Banca Cívica a precio de saldo. Por ahora, ha decidido mantener el cascarón y, por ello, las siglas de Caja Navarra seguirán en las sedes, pero estarán junto a la estrella con la que se identifica al banco catalán. Pese a todo, internamente ha comenzado el terremoto. Caixabank ha reescrito los estatutos de la CAN y ha eliminado la opaca Permanente de Entidades Fundadoras por la que cobraba suculentas dietas la presidenta Yolanda Barcina, el expresidente Miguel Sanz y la mano que dirigió las finanzas navarras durante los últimos años de hegemonía de UPN, el dimitido Álvaro Miranda.

A partir de ahora, CAN solo tendrá dos órganos de Gobierno: el Consejo General y el Consejo de Administración. Además, Caixabank ha adelgazado bastante ambos, ya que reduce de 50 a 20 miembros el Consejo General y el Consejo de Administración pasa de 20 a 12. Esto supone que se han eliminado también la Comisión de Control, la Comisión Ejecutiva, las comisiones de Inversiones y la de Personal-Retribuciones. Asimismo, según la nota de prensa que fue remitida por el banco, se dejarán de pagar dietas.

«Banco instrumental»

La pérdida del funcionamiento como caja de ahorros a fragmento de un banco más grande se notará en la eliminación de la representación de los clientes en los órganos directivos. Antes, estaban presentes a través de la figura de los impositores, que desaparecen en la nueva estructura pensada en las torres de La Caixa en Barcelona. Por otro lado, el sector público (Parlamento, Gobierno navarro y ayuntamientos de Iruñea y Tutera) tendrá el 50% de los cargos, tanto del Consejo General como del Consejo de Administración. Los sindicatos que tendrán representación dentro de esta estructura serán únicamente CCOO y UGT.

A falta de conocer el contenido íntegro de los nuevos estatutos de la antigua caja -que en la nota de Caixabank se define como «banco instrumental»- el Gobierno navarro parece que solo tiene la posibilidad de ser informado de forma semestral de las actividades de la nueva Caja de Ahorros de Navarra.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo