GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

FÚTBOL MASCULINO | Primera jornada de la fase de grupos

Japón da la campanada derrotando al favorito

Una rigurosa expulsión de Iñigo Martínez dejó a la selección española en inferioridad toda la segunda parte.

p028_f03_534x435.jpg

ESPAÑA 0

JAPÓN 1

GARA | GLASGOW

La selección española, una de las grandes favoritas para hacerse con el oro, se complicó su futuro en el torneo olímpico de Londres con una derrota inapelable ante Japón (0-1), que hizo un partido espléndido y pudo haber conseguido una goleada de escándalo de haber acertado algunos de los múltiples contraataques de los que dispuso ante el meta David de Gea.

Fue un estreno aciago para los de Luis Milla, quizás algo cortos de preparación ante la inmensa superioridad mostrada por los nipones en las disputas y las jugadas en velocidad. Algo que se hizo aún más evidente tras la rigurosa expulsión de Iñigo Martínez en el minuto 41, después de uno de los numerosos errores en el pase de su equipo.

Al final, fue un gol de Otsu en el minuto 34 el que derrotó a España, pero pudo haber sido cualquiera de las acciones ante De Gea de los rápidos delanteros japoneses, en especial Kensuke Nagai, que perdonó no menos de cuatro acciones claras para marcar ante el joven portero del Manchester United.

Sin el estilo habitual

El partido comenzó con Japón muy intenso tratando de dificultar la circulación de balón de España -Iñigo y Javi Martínez fueron los vascos que entraron en el once-, que empezó como fría, lenta y sin una idea clara del juego a desplegar. Mata bajaba continuamente a iniciar el juego y eso desordenaba un tanto el medio campo, que sucumbía a la presión nipona.

Los japoneses presionaban con acierto en todas las zonas del campo y tuvieron el premio de adelantarse en el minuto 34. Otsu ganaba la posición a Montoya en un córner y encendía las alarmas del conjunto hispano.

Poco después, Kiyotake estuvo a punto de lograr el 0-2 tras robar una apurada cesión de Domínguez sobre De Gea a la que le obligó un mal pase de Montoya. Y antes del descanso llegó otro mazazo para los de Milla. El árbitro sancionó con tarjeta roja una disputa entre Iñigo Martínez y Nagai al borde del área, tras un muy mal pase de Domínguez.

Por debajo en el marcador y con un hombre menos sobre el campo, Milla puso a Javi Martínez de central y dio entrada a Herrera, pero el centro del campo español se vio superado una y otra vez por las contras de Japón, que perdonó la goleada. Hasta tres ocasiones claras marraron Nagai y Kiyotake ante De Gea, que ya había respondido antes con una espectacular parada a un disparo de Higashi desde fuera del área.

En los minutos finales, y a la desesperada, Javi Martínez tuvo tiempo de colocarse como ariete, pero ni así pudieron evitar el triunfo de una selección japonesa que presentó su candidatura a llegar lejos. España, en cambio, se ve obligada a ganar Honduras -empató 2-2 contra Marruecos ayer con dos goles de Jerry Bengston, el segundo de penalti- el domingo en Londres.

Sufre Brasil y decepciona el anfitrión

Brasil, el otro gran aspirante al título olímpico, tampoco tuvo un arranque plácido frente a Egipto, al que ganó por 3-2 en el partido que disputaron en el Millennium de Cardiff. Los de Mano Menezes, que se fueron ganando 3-0 al descanso, encarrilaron muy pronto el choque, gracias al gol de Rafael en el minuto 16. Los otros dos tantos fueron obra de Leandro Damiao, en el minuto 26, y de Neymar, a la media hora de juego. Pero la selección africana reaccionó en la segunda mitad, en la que los goles de Aboutrika y Mohamed Salah pusieron contra las cuerdas a la «canarinha». Al final no hubo sorpresa y Brasil lidera el Grupo C junto a Bielorrusia, que ganó 1-0 a Nueva Zelanda en el otro partido (gol de Dmitry Baga).

En el Grupo A, Uruguay comenzó su participación con buen pie derrotando por la mínima (2-1) a los Emiratos Árabes en Old Trafford. Cavani y Luis Suárez fueron titulares, mientras que Gastón Ramírez y Lodeiro marcaron los goles charrúas. En el otro partido, Senegal aguó la fiesta del equipo anfitrión, que comenzó ganando con gol de Bellamy a los 20 minutos pero se vio sorprendido al final por Konate. GARA

FÚTBOL
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo