Hamas califica de «punto de inflexión» la reunión entre Morsi y Haniyeh
Hamas consideró ayer que la reunión el jueves en El Cairo entre el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, y el primer ministro del Gobierno de la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, marca «un hito y un punto de inflexión» en las relaciones palestino-egipcias y en la cooperación bilateral.
GARA |
Hamas se felicitó por la reunión en El Cairo entre el nuevo presidente egipcio, Mohamed Morsi, y el primer ministro del Gobierno de Gaza, Ismail Haniyeh. Ambos dirigentes posaron ante las cámaras sonrientes mientras se estrechaban las manos.
Una vez finalizado el encuentro, compartieron el iftar, comida nocturna, generalmente comunitaria, con que se rompe el ayuno una vez se ha puesto el sol durante el mes sagrado de Ramadán.
«Esta reunión supone un punto de inflexión en las relaciones palestino-egipcias y augura un futuro de cooperación», remarcó el portavoz de Haniyeh, Taher al-Nunu, en un comunicado. En ella abordaron «cuestiones estratégicas», añadió, entre ellas «la manera de poner fin al bloqueo israelí y al sufrimiento de los habitantes de Gaza», así como la reconciliación entre Hamas y el Al-Fatah, que lidera el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
La visita de Haniyeh, una semana después de la entrevista que mantuvieron también en la capital egipcia el líder del movimiento islamista palestino, Khaled Meshaal, y Morsi, se produce poco después de que Egipto anunciara la flexibilización de las condiciones para la obtención de visados para los ciudadanos de Gaza menores de 40 años.
Una fuente oficial palestina indicó que El Cairo se comprometió a incrementar el suministro de carburante que Qatar hace llegar a Gaza vía Egipto debido al bloqueo israelí.
Gaza ha sufrido en los últimos múltiples cortes en el suministro eléctrico que han supuesto un grave trastorno para la población, sobre todo, para el funcionamiento de instalaciones como hospitales, que han visto peligrar el mantenimiento de equipos como incubadoras.
Pero, ninguna fuente de la Presidencia egipcia confirmó este extremo. Para algunos analistas, sobre Morsi aún planea la alargada sombra del régimen de Hosni Mubarak y de los militares, lo que podría obstaculizar o impedir la ejecución de sus planes. «El corazón de Morsi está con Hamas pero su mente está en otro lugar», consideró el analista político palestino Hany al-Masri. «Ofrecerá a Hamas todo lo que pueda, pero no será mucho porque sus poderes están limitados», advirtió.
En términos similares se pronunció el analista egipcio Mustapha Kamel al-Sayyid al resaltar el peso que tienen todavía los servicios de Inteligencia y los militares.
El paso de Rafah fue otro de los temas que abordaron en la reunión. Aunque analistas consideran poco probable su apertura, auguran un aumento en el flujo de personas que lo cruzan.