GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT y CCOO firman un preacuerdo del convenio de la Construcción en Nafarroa

GARA |

Los sindicatos firmaron ayer un preacuerdo sobre el convenio de la Construcción con las tres patronales navarras, Anecop, ACP y Cámara de Contratistas, que supone renovar hasta 2016 el convenio provincial que finalizó en 2010.

Los representantes de UGT José Mejías, y de CCOO José Ramón Ibáñez, se mostraron satisfechos con el preacuerdo y señalaron que «supondrá el mantenimiento de las condiciones laborales de los 17.000 trabajadores del sector» en Nafarroa.

Concretamente, valoraron que «gracias a la renovación del convenio se mantiene en Navarra una jornada de 1.728 horas anuales, unos complementos de incapacidad temporal mejorados, el contrato de relevo a partir de los 63 años y permisos y licencias mejorados». Remarcaron que se mantienen unas tablas salariales que son hasta un 30% más altas que lo que marca el convenio general.

ELA no firma

El preacuerdo firmado ayer no contó con el apoyo de ELA. En un comunicado, la central explicó que no respalda el preacuerdo porque «supone la asunción total de los contenidos marcados por el convenio general del sector».

Criticó también que con este preacuerdo UGT y CCOO «dan por bueno que no se vuelva a negociar un convenio propio para Navarra». En este sentido, subrayó que desde el principio de las negociaciones ELA abogó por un convenio para Nafarroa acorde a las características del sector en el herrialde.

Asimismo, reclamó mecanismos que garanticen la aplicación del convenio ya que, según aseguró, la no aplicación es una «práctica generalizada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo