GARA > Idatzia > Kultura

udate

Vasti Jackson y Guitar Crusher, en el VI Festival Blues de Burlata

La historia del festival se inició como un concierto prefiestas y sin intención de prolongarse en el tiempo, pero aquella noche de blues caló, y desde entonces no ha faltado a su cita en Burlata. La presente edición va desde hoy hasta el 12 de agosto, con cine y música en directo.

p053_f01_97x152.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

«El asunto del blues empezó al ser socio de la Peña Euskalherría -precisa Miguel Rubio¯. Allí llevan más de 20 años organizando el Maiatza Rock y como a mí me gustaba el blues les propuse organizar unos conciertos de este estilo. Aceptaron y fue un gran éxito. Tanto que rápidamente se pusieron grupos y promotores en contacto conmigo para facilitarme nombres y contactos de grupos. Por no esperar un año, me puse en contacto con el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Burlata y les ofrecí organizar un concierto pre-fiestas y aceptaron la oferta. Como fue un éxito se continuó la organización hasta el día de hoy».

El primer festival data de 2007, que se celebra en la Casa de Cultura del Ayuntamiento. «Tuvimos que instalar una barra de bebidas para poder llegar al presupuesto», matiza Rubio. Al cambiar el escenario de la Casa de Cultura al Parque Municipal, y al disponer de auditorio en el Palacete, a los organizadores se les ocurre complementar el programa de blues con un ciclo de Martin Scorsese dedicado al blues. Desde entonces cine y música en directo se combinan en armonía.

Económicamente el festival depende del Ayuntamiento de Burlata. «En 2010, los miembros de la cuadrilla vimos la necesidad de constituir una asociación para organizarnos mejor. La asociación se llama Burlata Blues Bar», explica Miguel Rubio.

La organización de un festival de varios días, seis en este caso, no es un trabajo sencillo, ya que depende mucho de los músicos que puedan girar en las fechas correspondientes. En ocasiones los nombres surgen con facilidad y, en otras, se complican ante las dudas de si girará o no. Los contratos en exclusiva se escapan a los ajustados presupuestos de la mayoría de los festivales. En este caso, el artista más inquietante fue Vasti Jackson, deseado por la organización, pero músico que no terminaba por decidir si realizaba gira o no por el Estado español.

Trasladando los aspectos del festival a lo cotidiano, Miguel apunta que la gente del blues es sencillo y que no pide cosas extrañas o singulares. «Siempre se han mostrado dispuestos a colaborar con nosotros». «Al principio -continúa Rubio- cocinábamos para ellos (y para los socios) en la Peña Euskalherría. Pero últimamente, debido al aforo, organizamos las comidas en algún restaurante de Burlata». Seguro que una gran pérdida para los estómagos de los bluesman, salvo que en Burlata los restaurantes le pongan mimo a esa comida casera que tanto alucina a los guiris y que puede ser posible. En cuanto a problemas surgidos a lo largo de estos seis años, todo indica que no ha habido demasiados sustos: «Ante la posibilidad de lluvia, el técnico no recibió el equipo dado que la empresa argumentó que podría estropearse. Tuvimos que darle a la imaginación, pero conseguimos un equipo horas antes».

HISTORIA

Gracias a la sección de cine se cuenta con la oportunidad de conocer cómo surgió el blues y toda su agitada historia. El directo remata las propuestas fílmicas con jóvenes y veteranos músicos.

Ficha

Lugar: Parque Municipal.

Fecha: Del 1 al 12 de agosto.

Precio: Entrada libre.

Artitas en directo: Vasti Jackson, Guitar Crusher, Benjamin Tehoval, The Románticos, Krissy Matthews y Burlata Blues Jam. 22.30.

Cuatro películas y seis directos

El auditorio del Palacete es el lugar destinado al cine, donde hoy se podrá ver «La rosa», biopic sobre Janis Joplin y, mañana, «That's my story», vida de John Lee Hooker. El día 8 el repaso es para Billie Holiday bajo el título de «El ocaso de una estrella» y, finalmente, el día 9, la historia de Loui Bluie, en un filme de título homónimo. Respecto a la música, la cita se inicia el día 3 con Vasti Jackson; el día 4, Guitar Crusher y el día 5, Benjamin Tehoval. Ya en la siguiente semana, el día 10 será el turno de Travelin Brothers y The Románticos; el día 11, Krissy Matthews y el día 12, despedida con Burlata Blues Jam.

Vasti Jackson (Mississippi) es un guitarrista de renombre mundial, compositor, arreglista y productor. Guitar Crusher es un curtido y reconocido veterano, nació en 1931 en Carolina del Norte. El caso de Krisy Matthews, mitad inglés, mitad noruego, es un hecho notable, pues con solo 20 años es un notable guitarrista. Y, además, el veterano Benjamin Tehoval y las propuestas vascas de Travellin Brothers y The Románticos con Iker Paris. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo