Al menos 19 muertos por la explosión de dos coches bomba en Bagdad
Dos atentados con coches bomba en el centro de Bagdad dejaron ayer al menos 19 muertos. Los ataques, que se producen una semana después de la oleada de atentados contra la comunidad chií, tenían como objetivo fuerzas policiales iraquíes.
GARA |
Al menos 19 personas murieron ayer como consecuencia de dos atentados con coche bomba perpetrados en una concurrida intersección y una plaza de Bagdad, según informaron la Policía y varios testigos.
El primer coche bomba explotó cerca de un restaurante popular en la plaza de Al Andalus, mientras que el segundo iba conducido por un supuesto kamikaze y explotó en la entrada de una comisaría de policía en la zona de Al Alauia.
Varios policías se encuentran entre los fallecidos de estas dos explosiones registradas en el centro de Bagdad, que causaron además daños en varios vehículos y edificios cercanos.
Nubes de humo oscuro se posaron sobre el centro de la capital donde las bombas habían detonado minutos antes, dejando varios muertos y heridos sobre las calles.
Decenas de personas, muchas de ellas manchadas de sangre, comenzaron a buscar a las víctimas entre los escombros. «Estábamos en una patrulla cuando escuchamos la primera explosión. La segunda fue en otra plaza y nos fuimos a ayudar», explicó Ahmed Hassan, un agente de la Policía. «Cuando llegamos al lugar habían un pequeño autobús con seis pasajeros muertos en la parte de adentro», afirmó Hassan en declaraciones a Reuters.. Estas nuevas explosiones se producen después de los ataques registrados el pasado 23 de julio contra objetivos musulmanes chiíes en los que murieron más de cien personas. El Estado Islámico de Irak (ISI), una rama de Al Qaeda, se atribuyó esta ola de atentados.
Ataque a un periodista
Por otra parte, dos personas murieron y tres resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el norte de Faluya, según un comandante de la policía de la provincia de Al Anbar y un médico del hospital de la ciudad. Además, el Observatorio por las Libertades de Prensa, informó de que el pasado lunes el periodista Ghazwan Anis, que trabaja para la cadena por satélite Sama al-Mosul, murió abatido por hombres armados que además hirieron a su madre, su mujer y su hijo.
En medio de una grave crisis política, la violencia en Irak ha aumentado desde el pasado mes de junio, desde cuando se han producido al menos 282 muertos en atentados y diversos ataques, según los datos aportados por las autoridades y fuentes médicas recogidos por France Press.
La petrolera francesa Total se ha lanzado a la explotación del petróleo de Kurdistán sur, con dos concesiones del Gobierno autónomo, arriesgándose a las represalias de Bagdad, que rechaza que las autoridades kurdas puedan firmar contratos.