GARA > Idatzia > Mundua

La mitad de la población de India se queda sin electricidad

El peor apagón en la historia de India dejó sin electricidad a unos 670 millones de personas, más de la mitad de la población del país, debido a problemas en la red de suministro. Una docena de estados fueron afectados y miles de personas quedaron atascadas en los trenes, metro o en las calles de las ciudades, donde se produjeron grandes atascos. Las autoridades responsabilizaron al exceso de consumo del fallo en el suministro.

p019_f01_199x092.jpg

GARA |

La mitad de los 1.200 millones de personas que viven en India se quedó sin electricidad ayer a causa de los problemas experimentados por la red de suministro en más de doce estados del país. Es el segundo gran apagón que se produce esta semana y el más grave de la historia del país.

La interrupción en el suministro eléctrico se produjo desde el estado de Assam (junto a China) hasta los desiertos del estado de Rajastán, pasando por la cordillera del Himalaya. En Calcuta y Delhi hay trenes que no pueden continuar su recorrido y miles de personas tuvieron que salir del metro de la capital cuando, de repente, se quedó parado a la hora del almuerzo. Los edificios de oficinas tuvieron que usar generadores que funcionan con diésel y se produjeron grandes atascos en las calles.

El ministro de Energía, Sushilkumar Shinde, ha afirmado que «estamos intentando restablecer los servicios de tren y metro y otros servicios esenciales». Las luces se apagaron incluso en grandes hospitales de Calcula. Shinde atribuyó el colapso del sistema al hecho de que algunos estados estaban usando más electricidad de la que les correspondía.

El director de la compañía Powergrid Corporation of India, R.K. Nayak, indicó que la avería, que se prolongó durante toda la tarde, sería restaurada a última hora del día, aunque no llegó a recuperase. «Es el segundo día que ocurre esto. He ordenado que se castigue a quienes utilizan una cantidad de electricidad mayor de la que les corresponde», señaló Shinde. Las autoridades informaron de que los sistemas de suministro del sur y el oeste del país proporcionaban electricidad para ayudar al restablecimiento de los servicios.

El problema se ha agravado a causa de las escasas precipitaciones que ha generado el monzón este año en estados agrícolas como Punjab y Uttar Pradesh. Al haber menos lluvia que riegue los campos de cultivo, aumenta el número de campesinos que utilizan bombas eléctricas para recoger agua de los pozos.

Los apagones -India sufre un déficit de electricidad de aproximadamente un 10 %- no afectan a las grandes industrias porque éstas disponen de centrales eléctricas propias o de grandes generadores que funcionan con diésel. Sin embargo, perjudican seriamente a las empresas pequeñas y a la inversión.

El elevado consumo de diésel, que en India está subvencionado, por parte de campesinos y empresas ha contribuido a aumentar el déficit del Estado. El Gobierno se ha comprometido a solucionar este problema para restablecer la confianza en la economía, pero la escasez de lluvias durante la época del monzón hace suponer que una reducción de las subvenciones tendría un alto coste político.

«Los repetidos apagones dan una muy mala imagen. Como economía mundial emergente, resulta imperativo que las infraestructuras básicas estén al nivel de las aspiraciones», criticó el director general de la Confederación India de Industria, Chandrajit Banerjee.

La avería, que ocurre en medio del bochornoso verano indio, tiene de hecho un impacto mayor entre las clases menos favorecidas puesto que las más privilegiadas suelen disponer de generadores.

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

trenes y metro

El fallo causó la paralización de cientos de trenes, lo que dejó varados a unos 300.000 pasajeros, y provocó la suspensión del servicio de metro de las urbes de Calcuta y Nueva Delhi, utilizado diariamente por 1,8 millones de personas sólo en la capital india.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo