GARA > Idatzia > Ekonomia

Euskaltel salda su deuda con Orange tras conseguir un crédito de Kutxabank

La entidad propietaria del 68% del capital de Euskaltel ha concedido a la operadora un crédito por 125 millones de euros por el que saldará el segundo tramo de la deuda con Orange, 111 millones de euros. El total de la indemnización ascendía a 222 millones de euros.

GARA |

El operador vasco de telecomunicaciones ha cerrado un crédito con Kutxabank, banco propietario del 68% del capital de Euskaltel, por 125 millones de euros. De este modo, Euskaltel salda la deuda que tenía pendiente de abonar a Orange y que asciende a 111 millones de euros, según informaron ayer a Europa Press fuentes cercanas a la empresa.

El pasado 19 de abril el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acordó dar validez al laudo de la Corte Internacional de Arbitraje que condenó a Euskaltel a abonar a Orange 222 millones por supuestos perjuicios tras la ruptura de la alianza que el operador vasco mantenía con la filial de France Telecom hasta 2006.

El pasado mes de junio abonó a Orange un primer pago de la sanción y que fue la mitad de la cantidad establecida como sanción, es decir 111 millones de euros.

Cierre de la operación

Por lo tanto, una vez abonado este primer tramo Euskaltel debía buscar la vía más apropiada para pagar el resto de la sanción, otros 111 millones de euros. Finalmente ha utilizado la vía del crédito, al solicitar a su socio Kutxabank un préstamo por 125 millones de euros. Concedido el crédito, queda abonada la totalidad de la indemnización.

Euskaltel celebró el lunes una junta general extraordinaria en su sede de Derio (Bizkaia) para convertir el crédito de Kutxabank en acciones o sacar adelante una ampliación de capital por el mismo valor del préstamo. Ninguna de las dos opciones consiguió el apoyo suficiente por lo que queda pendiente para una futura junta cerrar el esquema definitivo de la operación de financiación.

222 millones

La indemnización que Euskaltel ha tenido que abonar a Orange supone los beneficios de la operadora de seis años. En junio abonó una primer parte y para abonar los 111 millones restantes ha solicitado un crédito a Kutxabank, su principal socio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo