GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Penúltima incorporación

Joseba Llorente será jugador rojillo

El hondarribiarra llegaría en calidad de cedido para la próxima temporada, estando pendiente la distribución del pago de su ficha.

p033_f01_097X184.jpg

Natxo MATXIN

Joseba Llorente será jugador rojillo para la próxima temporada. Lo que empezó siendo un rumor la pasada semana, ha ido cogiendo forma hasta el punto de que en breve se va a convertir en una realidad. El futbolista hondarribiarra llegará en calidad de cedido a la escuadra osasunista, quedando por determinar los porcentajes que tanto Osasuna como Real deberán asumir de la ficha del delantero.

La operación se ha acelerado de manera vertiginosa en las últimas 24 horas, por la buena disposición del jugador a ponerse a las órdenes de José Luis Mendilibar, el hecho de que no cuente para Montanier y por la excelente sintonía que existe entre ambos clubes. De hecho, el jugador estaba convocado para el amistoso de ayer en Bergara, pero finalmente se cayó de la lista. La entidad txuri urdin explicó en su twitter que tal decisión se debía a que se estaba «negociando su posible salida a otro club».

Y esa salida no es otra que Iruñea. El ariete será recibido con los brazos abiertos por un técnico que ya le acogió bajo sus alas en una primera etapa con el Eibar y otra posterior en el Valladolid, donde el guipuzcoano triunfó para ser vendido posteriormente al Villarreal. Joseba Llorente tiene el perfil del futbolista que le gusta a Mendilibar. No solo fija a los centrales con su presencia, sino que aporta un innegable trabajo, vaciándose durante el tiempo que está sobre el césped.

La cesión contenta a todas las partes, dado que la Real no quería en el vestuario a un futbolista con una alta ficha que no tuviese la confianza del prepara- dor normando, Osasuna consigue un delantero sin tener que pagar traspaso que, además, aportará veteranía, y Joseba Llorente dispone de mayores opciones de jugar tras una temporada prácticamente en blanco.

En lo que se refiere a la parte económica, la proporción que les corresponderá asumir a cada uno de los clubes dependerá de una serie de variables globales y particulares, como la consecución de la permanencia o el número de partidos que dispute el atacante, las cuales determinarán un mayor o menor pago por parte de Osasuna.

Nuevo empate en Holanda

Osasuna parece abonado al 1-1 desde que llegó a tierras holandesas para realizar su concentración de pretemporada. Si ya lo consiguió ante el Venlo el pasado sábado, ayer volvió a repetir resultado frente al De Graafschap. La única diferencia es que en esta segunda ocasión, los de José Luis Mendilibar consiguieron ponerse por delante en el marcador e incluso desperdiciaron varias buenas oportunidades para haber resuelto el compromiso a las primeras de cambio.

Una de ellas, el penalti que no consiguió transformar un activo Kike Sola en el minuto 25, detenido por el guardameta Terol. El delantero ribero ya había dispuesto de sendas inmejorables ocasiones al inicio del choque y al cuarto de hora, esta última fabricada junto a Manu Onwu, en un once en el que Mendilibar probó con dos delanteros y once jugadores nuevos respecto al partido anterior.

El atacante navarro pudo desquitarse de su error tras el descanso. No habían transcurrido ni dos minutos cuando consiguió anotar el 0-1, empujando el esférico a las mallas en el segundo palo, tras otro nuevo lance fabricado por Onwu. Tras el gol, llegó otra buena noticia para la escuadra rojilla: el debut de Sisi, algo que ya había anunciado el jugador con anterioridad.

Sin embargo, el De Graafschap supo reponerse a la adversidad del electrónico para intentar el empate ante su afición. Lo consiguió en el 70 mediante otra pena máxima, esta vez como consecuencia de unas manos en el área de Arribas. En los últimos veinte minutos descendió notablemente el ritmo, fruto del cansancio mutuo.

lacturale, 2 años

Tal y como estaba cantado, Osasuna hizo oficial que la empresa láctea Lacturale será quien esponsorice la camiseta. El compromiso será para las dos próximas temporadas a raíz de 600.000 euros por cada una de ellas.

impagos

Al cierre de esta edición, el Málaga todavía no había resuelto sus impagos con jugadores y otros clubes, entre ellos Osasuna. El club andaluz podría ser sancionado con no jugar competición europea, con lo que lo harían los rojillos.

Bildu y PSN piden que el Gobierno dé explicaciones

Los grupos parlamentarios de Bildu y PSN han solicitado explicaciones al Gobierno de Nafarroa por anunciar el mantenimiento del patrocinio a Osasuna, después de que el consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, anunciase su anulación la pasada semana.

Así, la formación abertzale ha presentado sendas preguntas al Ejecutivo foral interpelando sobre si «va a mantener» el patrocinio de 1,4 millones de euros a la entidad rojilla y, en caso positivo, «a qué se debe este cambio radical de criterio a los pocos días de anunciar públicamente lo contrario».

Bildu entiende que «parece absolutamente necesario que en este escenario de recortes que merman los derechos más básicos de la ciudadanía, la priorización de objetivos debía ser una constante con el objeto de una distribución equitativa y social del dinero público». «Las actuaciones en este sentido deben de teñirse de coherencia y no estar al albur de fines propagandísticos o cambios de opinión y de criterio diametralmente opuestos en un corto plazo de tiempo», añade en su exposición de motivos.

Por su parte, el PSN ha solicitado la comparecencia del consejero de Políticas Sociales para que dé cuenta de las «razones de la primera decisión tomada y explicación de las cifras relativas a las cuatro partidas previstas». Asimismo, se le solicita «razones del cambio de criterio, apenas unos días después» y «partida o partidas de los presupuestos de Navarra para hacer frente a la decisión tomada y razones que lo justifican».

El grupo socialista denuncia que «a través del consejero de Políticas Sociales, en su primera intervención en el Parlamento, el Gobierno de Navarra no ha dicho la verdad a la Cámara, movido más por intereses populistas que por la atención a las verdaderas necesidades de una tierra en situación de emergencia social».

La valoración institucional llegó de la mano de la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, quien confirmó que su gobierno trabaja en la redacción de un convenio por el que Osasuna «pagará su deuda, como todo contribuyente», al tiempo que el Gobierno de Nafarroa «ayudará» a este club, que es «el mejor embajador» del herrialde y aporta al mismo «un valor añadido» con el logotipo «Reyno de Navarra». La presidenta desvinculó esta decisión de la tomada la semana pasada por Pejenaute y dijo que tendrá en cuenta los ingresos televisivos o la venta de jugadores. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo