GARA > Idatzia > Kultura

Udate | gasteizko jaiak

Cerca de cincuenta nombres deletrean la música de las fiesta de la Blanca en Gasteiz

Desde el día 3 ya se puede disfrutar de música en directo en las fiestas de la Blanca en Gasteiz. Media docena de espacios acogerán actuaciones de todo tipo. Como es habitual desde hace muchos años, la zona de txosnas es el eje musical más potente de las fiestas, pero también la plaza del Matxete, el Jardín de Falerina con su humilde singularidad, la plaza de los Fueros y la plaza del Matxete ofrecen buenos y magnéticos momentos musicales.

p052_f01_148x100.jpg

P. CABEZA | BILBO

La zona de txosnas (Universidad) de Gasteiz forma el bloque musical más significativo. Una equilibrada mezcla entre sonidos singulares, alternativos, comprometidos, música local y foráneos puntules..

El viernes 3 es la primera cita con Kokein y Zea Mays. Dos formaciones donde destacan los valores de sus dos vocalistas, pero tanto una como otra banda forman un todo donde el bloque consolida los logros. Zea Mays han conseguido despegar de la zona del limbo, a Kokein les falta un toque de suerte o una casualidad, esa canción impredecible.

El sábado 4 apuesta por el sonido de Akerbeltz, dado que hay más de una banda con este nombre, resulta una incógnita, de momento, si son los rockeros o la banda orientada hacia la romería y las versiones. Actúan solos a partir de la 1 de la madrugada.

El domingo 5 la noche será larga. A las 00.00 los bilbainos Cápsula, con varias novedades que presentar y un pasado denso. A las 02.00, desde Gasteiz, la fuerza y clase de Sumision City Blues y cierre con la locomotora Mutürbeltz a las 4 de la noche o del amanecer.

No hay lunes malos en fiestas y menos si se cuenta con el dinámico y colorista ska-punk de Itziarren Semeak (00.00), de Mungia, y la fuerza de los catalanes Obrint Pas (04.00).

El martes 7 la apertura es para Rockaina (00.00), punk-rock de la ciudad con cerca de una década de pasado, presentan «En el aire». Les seguirán Lendakaris Muertos, quienes también tienen nuevo disco y un repertorio alborotador, ácido y presto a revolver las voluntades anímicas y rítmicas de los oyentes.

Para el miércoles 8 una actuación internacional: Bad Manners. Unos veteranos del ska británico maestros en su oficio. Quizá muchos jóvenes no se acuerden de ninguno de sus éxitos, pero si les va el ska aprenderán más de un truco. La noche se completa con dos dj's de impecable carrera y valores: Makala y Selektah Stepi & Dj Loro.

El cierre de persiana en las txosnas tendrá lugar el jueves 9 con los pases de Fuel Fandango y Anai-Arrebak. Ambas ofertas tienen al frente a un dúo, chica y chico, con intenciones parecidas: reventar la cadera de los asistentes, pero por medios y formas diferentes. Fuel Fandango es el proyecto de Ale Acosta, productor y dj que ya sorprendió con su anterior grupo Mojo Project. La otra mitad es Nita, joven cantante cordobesa, pero con mucha experiencia a sus espaldas, habiendo empezado su carrera cantando copla y flamenco hasta sus proyectos de soul, funk y electrónica. Matxet y Marga son la imagen dinámica y solvente de Anai-Arrebak, pareja atrevida y curiosa en lo musical.

El resto de actuaciones se explican por sí mismas, ya que La Fuga, Los Suaves, Esne Beltza, La Pegatina LosDelGas o Malú son proyectos de largo recorrido o de éxito en los últimos años.

Si se prefiere un punto de tranquilidad, la plaza del Matxete es el lugar adecuado con las actuaciones de Mikel Urdangarin y Mikel Markez junto a Erramun Martikorena.

NEURÁLGICOS

Zona de txosnas, plaza del Matxete, plaza de los Fueros, gaztetxe y el Jardin de Falerina son los diferentes puntos neurálgicos de la música en las fiestas de la Blanca en Gasteiz.

El gaztetxe de Gasteiz aporta seis días de actuaciones y once grupos

Un año más el gaztetxe de Gasteiz se suma alas fiestas con un programa alternativo o, simplemente, con su propuesta. El viernes 3 cuenta con el sonido ska de Egarriz, a quienes les seguirá el punk-ska de Skasti. Para el sábado 4 han preparado una buena sesión de dub y reggae. Actuarán Patxanga System y Revolutionary Brothers, quienes presentan su adictivo trabajo «So much songs to play». El día 5 actuación de Aprieta el Gatillo, una de las canciones más intensas de Cicatriz y formación tributo a la inolvidable banda de Natxo y, demás, 3gabe2, entre el rock y la verbena. El lunes 6 la apuesta es con Kongluten, funk, rap y rock, y Orkesta Paraíso, punk-rock desde Valencia. El día 7 la historia gira a cargo de Musikgerrilla con su Performance 2.0. Se cierra programa el miércoles 8 con metal a cargo de Anabasa y, después, fiesta final con los ritmos latinjazz, cumbia y raggeton de Código Habana. Primer grupo, a las 23.00; el segundo, a la 01.00. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo