GARA > Idatzia > Mundua

Miles de civiles viven refugiados en los colegios y mezquitas de Alepo

Miles de civiles se encuentran atrapados en Alepo, la segunda ciudad siria y escenario de los combates entre el Ejército y los insurgentes por controlarla. Buscan refugio en escuelas, universidades y mezquitas, y dependen de la ayuda de ACNUR. Este organismo calcula que son entre 15.000 y 18.000 los desplazados en la ciudad. Además ya son al menos 276.000 los sirios que han huido a otros países.

p015_f01_148x124.jpg

GARA |

El Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió de que «mientras la violencia armada hace estragos en la ciudad más poblada de Siria, miles de residentes asustados buscan refugio en escuelas, mezquitas y edificios públicos».

El Creciente Rojo sirio y otras organizaciones registran casi cada día alrededor de 300 familias desplazadas que requieren asistencia urgente, recuerda ACNUR. En 32 escuelas se contabilizaron entre 250 y 350 personas, mientras que otras 7.000 han encontrado refugio en los dormitorios universitarios. En total, entre 15.000 y 18.200 personas se refugian actualmente en esos edificios.

La portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, explicó que algunos civiles prefieren no salir de la ciudad porque resulta muy peligroso sobre todo por la presencia de francotiradores y barricadas en las carreteras.

En Alepo, ACNUR continúa llevando ayuda a los civiles a través del Creciente Rojo. «En Damasco nuestra oficina todavía está operativa, pero solo al 50%», por las restricciones ligadas a la seguridad, indica Fleming.

Desde el estallido de la revuelta contra Bashar al Assad, transformada ahora en guerra civil, han muerto más de 20.000 personas, según la oposición.

Además continúa el éxodo fuera del país y ya son más de 276.000 sirios los que han huido, según este organismo.

ACNUR ha registrado a más de 129.240 de ellos y alerta de que la mayoría «depende enteramente de la ayuda humanitaria», advirtiendo de que «la falta continua de fondos provocará un profundo impacto en su capacidad de responder a las necesidades de los refugiados». Según ACNUR, más de 70.000 personas han buscado protección en Turquía, mientras que 150.000 sirios han huido a Jordania. En Líbano, da cuenta de más de 34.000 refugiados sirios pero la cifra real es probablemente mayor.

En Irak, la mayoría de los refugiados son kurdos y su número va en aumento. Por ahora, ACNUR ha registrado 12.073. Por último, estima que entre 10.000 y 25.000 refugiados sirios han buscado refugio en Argelia.

El campamento de Mafraq, inaugurado el domingo en Jordania, con capacidad para 150.000 personas, ya ha acogido a 900 sirios.

La Comisión Europea advirtió de que Siria se encamina hacia una tragedia humanitaria a gran escala, comparable a la de la guerra de los Balcanes, y exigió que se permita el acceso de ayuda a las zonas en conflicto.

La oposición añadió que en la provincia de Deir Ezzor más de 300 personas han muerto durante el mes de julio y que el 70% de la población la ha abandonado, mientras el resto carece de medios para hacerlo.

divisiones

Pese a la resistencia en los combates, en el terreno político la oposición siria permanece dividida. El Consejo Nacional Sirio, el grupo reconocido por Occidente, criticó por «prematura» y porque «debilita a la oposición», la formación de un gobierno en el exilio que anunció el octogenario opositor Haytham al-Maleh.

EEUU y Turquía

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han acordado aumentar sus esfuerzos de cara a acelerar el proceso de transición política en Siria, que incluye la salida del poder del presidente, Bashar al Assad. Mientras, el general Massoud Jazayeri, adjunto al jefe del Estado mayor de Irán afirmó que Teherán ~no permitirá al enemigo avanzar» en Siria.

Los insurgentes atacan comisarías y centros del poder

Los insurgentes sirios tomaron ayer como principales objetivos en el frente de Alepo los edificios que simbolizan el poder del régimen de Bashar al Assad. Atacaron el tribunal militar, una sede del partido Baath y tres comisarías, en el décimo día de la batalla clave en la guerra siria. Ambos bandos continuaron enviando refuerzos a la ciudad para «una batalla decisiva que va a durar semanas», según una fuente de seguridad. Los rebeldes han conseguido abrir una vía de suministro de desde Turquía, con la toma el lunes del puesto estratégico de Andan. «El Ejército sirio rodea los barrios rebeldes, los bombardea pero va a tomar su tiempo antes de lanzar el asalto a cada barrio», añadió dicha fuente. Al menos cuarenta policías sirios murieron en los combates que duraron horas por las comisarías de Salhine y Bab Nairab, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Igualmente, estallaron combates cerca de la sede de los servicios de información aéreos en el barrio de al-Zahra y en la periferia del barrio de Salahadin, principal bastión insurgente, pero no se escucharon los bombardeos de los días previos. En el barrio de Bab Nairab, en el sur de la ciudad, los enfrentamientos opusieron a los insurgentes con hombres armados del clan Berri, partidarios del régimen. Un vídeo en internet mostró la ejecución de un grupo de ellos tomados como prisioneros. Por otro lado, Rusia ha incluido a Siria en la lista de países «en estado de emergencia o conflicto militar». Hasta ahora, figuraba en la lista de países con «una complicada situación política y social», según un barómetro que utiliza Moscú para evaluar los riesgos de sus diplomáticos en el extranjero. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo