GARA > Idatzia > Ekonomia

CAV y Nafarroa, por debajo del techo de deuda que obliga el PP a las CCAA

El Gobierno español impondrá un techo de deuda del 15,1% para el conjunto de las CCAA, que se suma al 1,5% de déficit para este ejercicio. Lakua, con el 10,19% e Iruñea, con el 14,77%, se mantienen por debajo. Catalunya y Andalucía plantaron al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y este les amenazó con la intervención en caso de que no acaten.

p020_f01.jpg

Alberto PRADILLA |

La CAV y Nafarroa se mantienen por debajo del techo medio de deuda impuesto por el Gobierno español a las Comunidades Autónomas y que obligará a más recortes sociales. En concreto, para este año está previsto que Lakua pueda endeudarse en 6.701 millones de euros, el 10,19% de su PIB, mientras que en el caso de Nafarroa serán 2.733 millones de euros, un 14,77%, muy cerca de la media del Estado español, situada por el Ejecutivo central en el 15,1%.

El Consejo de Política Económica y Fiscal celebrado ayer en Madrid evidenció, nuevamente, el rodillo del PP a la hora de sacar adelante su programa de ajuste. Únicamente las comunidades gobernadas por la derecha española avalaron el plan del Gobierno español. Catalunya no tomó parte en la reunión mientras que Andalucía se ausentó cuando apenas había transcurrido una hora. Asturias y Canarias votaron en contra. La CAV y Nafarroa no tomaron parte en la votación ya que tendrán que dialogar posteriormente en encuentros bilaterales por su especial régimen fiscal. No obstante, el consejero de Hacienda de Lakua, Carlos Aguirre, expresó sus reticencias antes de acceder a la reunión mientras que su homóloga en Iruñea, Lourdes Goicoechea, declinó hacer declaraciones y aseguró que estudiarán la documentación recibida.

Para el actual ejercicio, Madrid impone un déficit del 1,5% y un techo de gasto global del 15,1% respecto del PIB. Sin embargo, el principal foco de rechazo llega con los números fijados para 2013, para el que está fijado un tope del déficit del 0,7% con un máximo de deuda del 16%. Este cálculo se obtiene tomando como referencia el nivel de endeudamiento en términos absolutos al cierre de 2011, así como los objetivos de déficit para estos años y las liquidaciones negativas aplazadas de 2008 y 2009. El consejero de Hacienda de Lakua, Carlos Aguirre, aseguró que la CAV está en disposición de cumplir con los números de este ejercicio pero cuestionó que el punto de márgen de flexibilización del déficit no haya recaido sobre las comunidades sino sobre las cuentas del Estado y criticó el modelo impuesto por el PP que lleva a la «destrucción del modelo de Estado». Como es habitual, ni la CAV ni Nafarroa votaron y hablarán sobre los números, que Montoro ya ha dejado claro que son de obligado cumplimiento, para su reunión bilateral.

Por su parte, Montoro descalificó el plante de Catalunya y Andalucía y amenazó con la intervención en caso de que no acaten el techo de deuda. Un mecanismo que ha sido duramente criticado ya que, al establecer el mismo baremo sobre todas las comunidades, premia a aquellas con peores cifras. Lo que está claro es que más ajuste provocará mayores recortes.

condiciones

Cristóbal Montoro abogó por imponer condiciones diferentes a cada una de las comunidades que se adhieran al plan de rescate estatal, pese a insistir en no denominarlo con esta definición.

¿Madrid rescatada?

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Pércival Manglano, señaló que barajan acudir al rescate. Lo que dejó bien claro es que estas cuentas implicarán más hachazos en Sanidad, Educación o Servicios Sociales.

Catalunya no puede pagar los servicios sanitarios y sociales

La Generalitat catalana no podrá pagar en el mes de julio los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales. La falta de liquidez ha llevado a Catalunya a no poder hacer frente al pago de los servicios sanitarios y sociales que tiene concertados con entidades públicas o privadas. Este impago afectará directamente a residencias de ancianos, centros de atención a discapacitados o drogodependientes y otras entidades que prestan servicios sociales. Pese a que la Mesa del Tercer Sector Social, que agrupa a casi 4.000 entidades sociales, garantizó ayer que los trabajadores sociales mantendrán los servicios, alertó de una posible «desatención y riesgo vital» de los ancianos ingresados en asilos. Los directores de los geriátricos por su parte consideraron que «es una situación de verdadera alarma social».

Además de poner en peligro la calidad de los servicios, la imposibilidad de hacer frente al pago de julio pondrá a 100.000 trabajadores del sector en riesgo de no cobrar su nómina de este mes. La Generalitat atribuyó el problema a la política económica del Gobierno español. Fuentes de la conselleria de Economía de la Generalitat aseguraron ayer no tener cuantificado el importe global pendiente de pago en junio pero se apresuraron a asegurar que prevén solventar el problema de liquidez para el mes de agosto. Para ello -según señalaron- recurrirán a «todos los instrumentos» que tiene a su alcance para buscar financiación externa y poder saldar la deuda. Cabe recordar que Catalunya tiene una deuda de 42.000 millones de euros y prevé acogerse al fondo de liquidez autonómico que habilita el Gobierno español. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo