GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

gimnasia artística | Por equipos femenino

Estados Unidos sale ganadora de la guerra fría con Rusia

Las norteamericanas se llevan la segunda medalla de oro después de la lograda en Atlanta'96 tras una bonita lucha con Rusia. Rumanía se quedó con el bronce.

p030_f01_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

El equipo femenino de Estados Unidos de gimnasia artística volvió a la senda del triunfo en esta disciplina al lograr la segunda medalla de oro después de la que ganó hace 16 años en los Juegos de Atlanta de 1996.

El equipo formado por Gabrielle Douglas, Alexandra Rasman, Kyla Ross, McKayla Maroney y la campeona mundial individual Jordyn Wieber sumó una puntuación de 183,596 puntos, por 178,530 de Rusia, plata, y 176,414 de Rumanía, bronce.

La competición olímpica parecía ser el escenario perfecto para que las rusas pudiesen tomarse la revancha del Mundial disputado el pasado mes de octubre en Tokio (Japón). Del mismo modo que entonces, las yankees volvieron a ganarle la partida a las europeas. Y eso sucedió ya desde el inicio.

La influencia psicológica de las estadounidenses sobre las rusas fue muy evidente con la demostración de Wieber, Douglas y Maroney en el potro.

De esta manera, las europeas acusaban ya un retraso de 1,766 puntos al término de la primera rotación, por lo que se vieron forzadas a arriesgar. Así, la réplica no se hizo esperar. Gracias a su gran fuerza en las barras asimétricas, Victoria Komova, Alyia Mustafina y compañía volvieron a la caza por la medalla de oro, con solo 0,4 puntos por detrás de Estados Unidos.

Rusia se desmoronó antes

En esta guerra fría, fue Rusia quien cedió primero. Mientras los errores de las europeas en la barra de equilibrio dieron paso a los desaciertos en el suelo, las norteamericanas no tropezaron en sus movimientos y fue Alexandra Raisman quien tuvo el honor de cerrar el espectáculo.

En la tercera posición se instaló una gran Rumanía, que había abandonado los podios en las grandes citas desde 2007. Tuvieron mucho que decir Sandra Isbaza y Catalina Ponor, campeona olímpica por equipos, de barra y de suelo en Atenas 2004.

Por su parte, China, que defendía el título, solo fue cuarta.

El individual masculino, ¿cosa de tres países?

La gimnasia tiene una nueva cita esta tarde con el concurso completo individual masculino (17.30 hora de Euskal Herria), en el que deportistas de tres países parecen partir como favoritos al triunfo final: Japón, Estados Unidos y Rusia.

Entre ellos, destaca el triple campeón mundial Kohei Uchimura. A sus 23 años, es un hombre acostumbrado a la presión de la alta competición, aunque en equipos ha alternado actuaciones memorables con errores y caídas impropios en él. El pasado lunes, además, protagonizó el incidente que decidió el podio por países, al reclamar una nota en la que los jueces se habían equivocado en su puntuación de partida. Gracias a ello Japón se hizo con la plata.

Sus principales rivales podrían ser los estadounidenses Danell Leyva, el mejor en la ronda de clasificación pero muy inseguro en la final por equipos, y John Orozco.

El cuarto en discordia podría ser el ruso Dabid Belyavskiy, sexto en los últimos Mundiales y que parece haber progresado de forma definitiva este año. Tampoco hay que olvidar al alemán Fabian Hambüchen, que se presenta al frente de las opciones germanas tras el fiasco de Philipp Boy. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo