GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Un día para el debut

Diferencias tan abultadas como relativas

El momento goleador del Slaven contrasta con los problemas que está encontrando el Athletic para marcar.

p034_f01_199x116.jpg

GARA | BILBO

El Athletic levanta mañana el telón de la temporada rodeado por unas cuantas incógnitas. Si a nivel de despachos, las relaciones entrenador-presidente o la renovación de Fernando Llorente se llevan la palma, en el plano deportivo le corresponde al estado físico de jugadores como Ander Herrera o las sensaciones que han dejado estas semanas de preparación veraniega.

Entre ellas se destacan los problemas que ha tenido el equipo para ver puerta en los cinco amistosos que ha disputado. Por la pobreza de su juego ofensivo en algún caso, por la falta de definición en la mayoría. Saldo total, cinco goles en cinco encuentros. Números que contrastan con los de su primer rival de la temporada, el Slaven, en plena racha goleadora, pese a que lo suyo es ya competición oficial. Y es que el equipo de Roy Ferencina ha anotado nada menos que 16 goles en los cuatro encuentros que ha disputado hasta ahora (6 en sus dos choques ligueros y una decena en su eliminatoria europea frente al Portadown). Diferencias sin duda abultadas, pero también muy relativas.

Para empezar, porque la pretemporada del Athletic está resultando un tanto atípica, no solo por temprana, sino por la entidad de los rivales. Olympique de Lyon o PSV no son precisamente el tipo de sparring con el que acostumbran a recrearse los rojiblancos en los primeros compases de la preparación veraniega. Pero también, sobre todo, porque Marcelo Bielsa se ha visto muy mediatizado a la hora de confeccionar sus alineaciones, por la ausencia de Fernando Llorente primero y la lesión de Aritz Aduriz después.

Es decir, que no ha podido contar con el mejor goleador rojiblanco de las últimas temporadas y con el ariete que le dio el relevo en su día y que ha regresado para complementarle y/o disputarle el puesto.

De hecho, el único encuentro en el que el Athletic ha consegudo marcar dos goles fue el de su debut, con Aduriz sobre el césped y doblete, precisamente, del donostiarra ante el Olympique. Después, apenas se pudo enfrentar al Raja y disputar algunos minutos frente al PSV antes de lesionarse. Mas exiguo es el saldo de Fernando Llorente que, tras su regreso de vacaciones, postergadas por la disputa de la Eurocopa, solo ha podido disputar 24 minutos en el último amistoso, frente al Lille.

La buena noticia es que el de Rincón de Soto va a más en cada entrenamiento y que, de hecho, es probable no solo que se enfrente mañana al Slaven, sino que incluso parta en el once inicial. No es la única. Tampoco hay que olvidar que otros jugadores cuya aportación goleadora agradecerá el equipo (Toquero, Susaeta, Ibai), han mojado ya este verano.

Si el Athletic espera a Llorente y la recuperación de Aduriz como agua de mayo, en el Slaven se aferran al buen momento de uno de sus fichajes. Nikola Rak, que llegaba al equipo este mismo verano procedente del Lucko, no ha podido estrenarse de mejor manera. Ha disputado tres encuentros -se perdió la vuelta frente al Portadown, con la eliminatoria decidida- y ha anotado cinco goles, incluyendo un hat-trick frente a la escuadra norirlandesa.

Última sesión

Mañana será uno de los hombres a seguir en San Mamés, con el que los hombres de Roy Ferencina tomarán contacto esta noche, a partir de las 20.00. Después, llegará el turno de Marcelo Bielsa, que ultimará los detalles del debut competitivo de su equipo -aunque lo visto en Lezama ya ofrece algunas pistas, como el estreno de Jonas Ramalho y Carlos Gurpegi como pareja de centrales- y ofrecerá su primera rueda de prensa desde su explosiva comparecencia del pasado cinco de julio.

Naturalidad ante el papel de favorito

Andoni Iraola cree que el Athletic debe «asumir con naturalidad el papel de favorito» en la eliminatoria previa de la Europa League que supondrá mañana su debut competitivo.

Una condición que podría verse rebajada por las ausencias, frente a lo que el usurbildarra asegura que habrá un «equipo de garantías. Ellos han ganado todos sus partidos y tendrán su nivel, pero nosotros venimos de ser subcampeones en esta competición», recordó. Iraola cree que el equipo llega «bien» a la cita, tras una pretemporada dura, que le ha servido «para llegar en el punto que queríamos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo