GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

Baloncesto | Segunda jornada

Brasil, un brillante escapista

La pareja Huertas-Splitter salvó a los de Magnano ante Gran Bretaña. Rusia presenta sus credenciales ante China. España aprieta dos cuartos para batir a Australia. Lituania se estrena y Francia brilla ante Argentina.

p027_f01_097x208.jpg

Arnaitz GORRITI

En el pasado Mundial, Brasil cayó de forma injusta ante Estados Unidos y Argentina tras realizar sendos partidos sensacionales. En estas dos jornadas olímpicas, la selección canarinha ofrecía su peor cara, pero cuenta sus partidos por victorias, a pesar de tener que tirar de escapismo puro ante Australia y sobre todo, Gran Bretaña.

Por lo demás, Shved comanda a una Rusia muy peligrosa, España aprieta lo justo ante Australia, Francia revive a costa de Argentina y Lituania se estrena al ganar bien a Nigeria.

GRAN BRETAÑA-BRASIL (62-67). Ganar anotando solo 4 puntos en el primer cuarto, con 3 triples de 22 intentos y 8 de 14 en tiros libres es un ejercicio de escapismo. El «dúo baskonista» Huertas-Splitter salvó a los de Magnano combinando 34 puntos -21 del pívot-, amén de 6 rechaces de Splitter y 8 asistencias del base paulista. El pegajoso marcaje de Alex García sobre Luol Deng, que firmó un pésimo 3 de 13 en tiros de campo, y hasta 10 robos de balón, dieron aire puro a la «verde amarela». La selección británica se aferró a los 13 puntos y 12 rebotes de Pops Mensah-Bonsu, los 13 tantos de Reinking -que con sus triples en el último cuarto puso en jaque la victoria brasileña- y los 8 rebotes y 7 asistencias de Luol Deng, que no precisa lanzar para ser peligroso.

CHINA-RUSIA (54-73). En los foros de opinión se preguntan si Rusia «va en serio». La falta de un base puro solvente -Khostov y Ponkrashov hacen lo que pueden, pero no les sobra nivel- obliga a que el escolta de los Wolves Alexei Shved juegue de «armador» a tiempo completo, pero parece que por ahora no le afecta. Con 14 puntos y 6 asistencias, llevó perfectamente el ritmo de los de David Blatt, que no tuvieron conmiseración del seleccionado chino. El 12-20 del final del primer cuarto fue indicativo de que la selección asiática no tendría opción ante una Rusia muy seria tanto en el rebote como en la intimidación -Kaun puso 7 tapones, y Kirilenko añadió 4 robos de balón-, pero sobre todo a la hora de circular el balón, aunque su porcentaje, especialmente del triple -4 de 17-, no fuera bueno.

AUSTRALIA-ESPAÑA (70-82). Los dirigidos por Sergio Scariolo hacen gala de cierta displicencia que los convierte en un equipo bastante odioso para el espectador neutral. Si mostrasen siempre el nivel del segundo y tercer cuarto, momentos en los que borraron del mapa a una voluntariosa Australia, serían preciosos de ver. En esos 20 minutos, dominaron el rebote, pasaron de fábula el balón, lanzaron bien desde más allá de 6,75 metros -aún sin Navarro, de baja por culpa de una fascitis plantar, Rudy Fernández se lució con cuatro triples-, con los hermanos Gasol -20 puntos para Pau- jugando de maravilla al poste alto y el poste bajo, y la conexión entre Sergio Rodríguez e Ibaka, con buenos minutos de San Emeterio. Por contra, Australia supo pelear a base de defensas zonales y presionantes e intensidad, llegando a ponerse por delante en el primer cuarto y a solo diez tantos a falta de minuto y medio para el final. Sin embargo, el combinado oceánico suma ya dos derrotas y deberá hilar muy fino si quiere aspirar a la tercera plaza.

LITUANIA-NIGERIA (72-53). Tras el correctivo recibido ante Argentina, la selección de Lituania sumó su primeria victoria, derrotando con solvencia a Nigeria. El mal porcentaje en el tiro condenó a los africanos -1 de 16 en triples, 15 de 50 en tiros de dos, por 22 de 41 por parte de los bálticos, aunque tampoco atinaron desde lejos: 3 de 13- ante un seleccionado europeo que, no obstante, sufrió lo suyo para cerrar el rebote -Nigeria capturó en ataque 21 de sus 41 rebotes-. La principal diferencia la marcaron los bases lituanos, Kalnietis y Jasikevicius, sumando 16 asitencias -7 y 9, respectivamente; Nigeria sumó solo 3-, regalando canastas fáciles a sus compañeros. Su próximo duelo ante Francia debe resultar clave para el futuro de los de Kemzura.

FRANCIA-ARGENTINA (71-64). El mal día en el triple de Argentina -4 de 23-, lo solos que se encontraron Ginóbili y Scola en la anotación -26 y 16 tantos, respectivamente- y el buen partido de Francia -con cinco jugadores con 10 tantos o más, con 17 para Parker-, revivieron a Francia. La selección bleu se engancha a la pelea por meterse en cuartos de final, y tras su triunfo de ayer, aspira incluso a discutirle la segunda plaza a Argentina. Fue un duelo reñido, en el que el aguante físico favoreció a los europeos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Australia-Brasil, de horas bajas en las féminas

Tras la inesperada derrota en la prórroga ante la selección francesa, Australia buscará resarcirse esta tarde ante Brasil, otra de las contendientes que aspira a llegar bien lejos -incluso al podio- en el torneo femenino de baloncesto.

El problema de las sudamericanas es que su situación es aún peor que el de las oceánicas. En un grupo B durísimo, cuentan con dos derrotas, ante Rusia y Francia, de modo que se hallan en la última plaza de su grupo. Su idea es no solo remontar, sino superar la cuarta plaza. Lo contrario significaría vérselas con Estados Unidos en cuartos. A. G.

BALONCESTO
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo