GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

La Europa League levanta el telón de la temporada

Un paso ineludible para repetir

La competición continental se pone en marcha para los rojiblancos con la obligación de hacer buena su condición de favoritos.

p035_f01_345x435.jpg

ATHLETIC - SLAVEN

Amaia U. LASAGABASTER

Dice un conocido proverbio que la vuelta al mundo comienza desde el primer paso. De la misma manera que una final exige la disputa de una primera eliminatoria. Algo en lo que será imprescindible pensar para que el Slaven no se recuerde en adelante como algo más que un rival un tanto exótico.

No es fácil encontrar más alicientes al debut competitivo del Athletic. Como consecuencia de acceder a la Europa League como finalista de Copa y no con billete liguero, la eliminatoria llega demasiado pronto -para el equipo, que ha tenido que acortar vacaciones y acelerar preparación, y también para la familia zurigorri, buena parte de la cual habrá hecho ya las maletas, con sus vacaciones estivales recién iniciadas-, y ante un rival poco sugerente, del que poco o nada se sabía por Bilbo hasta que su nombre quedó emparejado con el del Athletic.

Pero es que, además, Marcelo Bielsa ha tenido que realizar encaje de bolillos para confeccionar su primer once oficial del curso. Entre Juegos Olímpicos -que mantienen lejos de casa a Javi Martínez, Iker Muniain y Ander Herrera-, Eurocopa -que ha retrasado las vacaciones y la incorporación de Fernando Llorente-, y los problemas físicos de jugadores igualmente importantes -como Fernando Amorebieta, Jon Aurtenetxe y Aritz Aduriz-, el Athletic se estrenará esta noche con un equipo muy poco reconocible. Apenas cinco jugadores habituales en los esquemas del rosarino la temporada pasada saltarán de inicio a San Mamés. Entre quienes, pese a lo que se venía especulando, no se encontrará Llorente, según confirmó Bielsa en la rueda de prensa previa al choque.

Sí estarán, salvo sorpresa, dos de los últimos productos de Lezama, que llevan tiempo trabajando con el primer equipo, con el que incluso han debutado, pero en el que todavía están lejos de asentarse. Jonás Ramalho -acompañando a Carlos Gurpegi en el centro de la zaga- e Iñigo Ruiz de Galarreta estarán en un once atípico -tanto como la convocatoria, en la que, antes de los descartes de última hora, hay cachorros como Markel Etxeberria o Kepa Arrizabalaga, además del recién llegado Isma López o los recuperados, como Gurpegi, Xabi Castillo e Igor Martínez-. Un once con el que, pese a todo, el Athletic está obligado a hacer buena su condición de favorito.

La asume Roy Ferencina, cuyo equipo ha empezado la temporada a lo grande -pleno de victorias, con dos en la Europa League y otras tantas en la Liga croata, que lidera el Slaven-, pero que se siente lógicamente cómodo quitándose presión de encima. «El Athletic es el favorito -zanja-, aunque queremos jugar de una manera valiente y dejar una buena imagen. Venimos con la intención de hacer un fútbol vistoso y sacar un buen resultado, para lo que intentaremos marcar algún gol».

En definitiva, con la sana intención de dar un susto morrocotudo al Athletic, donde no se renuncia a su condición, como reconocía anteayer Andoni Iraola, ni se buscan excusas en la acumulación de ausencias. El trabajo de pretemporada, además, se da por bueno.

«La preparación del partido ha sido de acuerdo a como la imaginamos. Las condiciones están dadas para que rindamos en plenitud», asegura Marcelo Bielsa, aunque tampoco cae en el error de ningunear a su adversario, al que ha observado «buen trato de la pelota y un juego ofensivo valioso. Además, han hilvanado resultados positivos, que siempre es un antecedente que multiplica la moral de cualquier equipo». Hoy le toca al Athletic cargar la suya.

«Respetar y ser respetado»

Tres semanas llevaba Marcelo Bielsa sin hablar en público. Su reaparición resultó mucho más comedida que aquella incendiaria rueda de prensa en Lezama, pese a que el técnico fue inquirido sobre temas que bien podían haber provocado más de una chispa.

Como su supuesto «desencuentro» con Fernando Llorente, rumor que el rosarino calificó de «inexacto». No quiso valorar cómo pueden influir en el trabajo diario del ariete las negociaciones, todavía sin resultados, sobre su renovación. «Ése es un tema que concierne solo a las dos partes, el futbolista y la institución», zanjó el entrenador rojiblanco.

Bielsa, por otro lado, explicó que ha mantenido silencio en las últimas semanas porque le ha parecido «lo más prudente». En la misma línea, su única respuesta respecto a sus relaciones con Josu Urrutia o las obras de Lezama fue que su «aspiración es respetar y ser respetado». «Sobre esos temas prefiero no manifestarme -zanjó-. Empezamos a competir y lo que corresponde es que me exprese a través de lo que produce futbolísticamente el equipo».GARA

Solo quedan Preferencias Norte y Sur

El Athletic comunicó en la tarde de ayer que en las taquillas de San Mamés solo quedan entradas de Preferencia Norte y Sur. La afluencia de público al encuentro, sin embargo, es una incógnita, teniendo en cuenta que los socios no tienen que pagar en esta ocasión.

Tres horarios para las tres primeras jornadas

Ya se conocen los horarios de las tres primeras jornadas de Liga. Todos diferentes para el Athletic, que el domingo 19 de agosto recibirá al Betis (19.00), el lunes 27 visitará al Atlético (22.00) y el domingo 2 de septiembre recibirá al Valladolid (16.00). Los rojiblancos podrían tener que disputar cuatro encuentros en once días, ya que la última eliminatoria de la Europa League se repartirá entre el 23 y el 30 de agosto.

Más minutos en los Juegos para los rojiblancos

Por si la participación de Ander Herrera, con problemas de pubalgia, en los Juegos no hubiera generado ya suficiente polémica, Luis Milla dio entrada en el campo al centrocampista tras el descanso del choque que enfrentó ayer a España y Marruecos, intrascendente para la rojigualda. Javi Martínez -sustituido precisamente por Herrera- e Iker Muniain jugaron de inicio.

España desconvoca a Galarreta

La selección española sub'20 ha desconvocado a Iñigo Ruiz de Galarreta para el Torneo de L'Alcudia, con lo que el eibarrés podrá participar en la primera jornada de Liga y la última ronda previa de la Europa League si Marcelo Bielsa lo estima oportuno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo