GARA > Idatzia > Ekonomia

Las peluquerías y floristerías de Araba, ahogadas ante la nueva subida del IVA

La subida del IVA a partir de setiembre amenaza con hacer desaparecer a peluquerías y floristerias que verán agravada su situación. La federación de Comercios y Servicios de Araba denuncia esta medida y señala que «no aumentará la recaudación, sino todo lo contrario».

p023_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

A partir del mes de setiembre, las cosas se pondrán feas para los sectores de peluquería y floristería. La federación alavesa de Comercio y Servicios denunció ayer que estos dos sectores, junto al de la papelería, serán los que más perciban la subida del IVA del 8 al 21%, decretada por el Gobierno español. En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, sus representantes alertaron de que se agravará considerablemente la situación de las peluquerías y floristerías, llevando a muchas de ellas al cierre.

Explicaron que en el primer semestre del año, el comercio ha visto cómo bajanban sus ventas y las expectativas para el resto del año no son mucho más alentadoras. La subida del IVA tendrá una incidencia directa en la reducción de las ventas, ya que, según afirmaron, hará que el poder adquisitivo de la ciudadanía baje considerablemente.

Respecto al sector de la peluquería, señalaron que el sector está principalmente compuesto por jóvenes emprendedores y que emplea a unos 1.200 personas en los cerca de 400 establecimientos abiertos en Araba. La subida del 13% de l IVA unido a al impuesto de la luz y el agua, obligará a los empresarios a subir los precios entre un 25% y un 30%, explicaron.

En cuanto a las floristerías, apuntaron que la subida impositiva convertirá las flores en artículos de lujo debido a que son productos perecederos y necesitan mano de obra cualificada. Muestra de ello es que el 10% de floristerías en Gasteiz ya han cerrado sus puertas.

La federación, que agrupa a más de 1.500 empresas y 2.000 comercios, rechazó rotundamente la subida impositiva y advirtió que «no va a suponer un aumento en la recaudación, sino todo lo contrario».

Liberalización de horarios

La asociación de autónomos de Comercio y Servicios de Bizkaia, por su parte, censuró a través de un comunicado que las medidas de liberalización de los horarios comerciales y las rebajas aprobadas por el Consejo de Ministros «están diseñadas para satisfacer las demandas de las grandes superficies».

En su opinión, ello «hundirá al pequeño y mediano comercio en el pesimismo y la desaparición». En concreto, auguró que este nuevo escenario provocará una escalada del cierre de establecimientos y la desaparición del tejido comercial de proximidad.

cierres

La subida del IVA podría provocar el cierre de establecimientos comerciales. A nivel estatal se calcula que se cerrarán 3.000 empresas y se perderán 42.000 empleos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo