Ikus-entzun

Hoy entra en vigor la ley de privatización de las TV autonómicas

Las comunidades autónomas tendrán en su mano suprimir o privatizar en parte o en su totalidad la gestión de las televisiones autonómicas a partir de hoy con la entrada en vigor de la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual publicada hoy en el BOE.


Kultura

«El régimen islámico quiere que la gente se muera por dentro»

Aunque esta vez quiso contar una historia de amor, no pudo evitar metaforizar el pasado y presente de su país de origen. En su segundo filme, «Pollo con ciruelas», coquetea con algo parecido al realismo mágico, dejando que reconocidos actores como Mathieu Amalric, María De Medeiros, Isabella Rossellini, Jamel Debbouze y Chiara Mastroianni, le den alma, voz y cuerpo a los personajes que fueron concebidos como cómics.




Kultura

«La felicidad nunca viene sola» es una comedia romántica hecha para gustar

La nueva comedia de James Huth, escrita en colaboración con su mujer Sonja Shillito, tiene todos los ingredientes para arrasar en el mercado francófono, donde pretetende ser el relevo para la taquillera «Intocable». Falta por saber si en el exterior correrá una suerte parecida, aunque está el inconveniente de que el humorista marroquí Gad Elmaleh no es todavía tan conocido como allí. Hace de bohemio músico de jazz enamorado de una mujer separada y con hijos.




Kultura

«Prometheus» y la ingeniería creadora de la especie humana

«Alien», realizada en 1.979, fue una película avanzada para su tiempo, que revolucionó el cine de ciencia-ficción. Más de treinta años después la vuelta de Ridley Scott a aquel universo ya no sorprende tanto, porque se pliega a las exigencias formales de la industria actual.



Kultura

La Orquesta Hallé abrirá la programación musical del Kursaal

La prestigiosa orquesta británica, dirigida por Mark Elder, ofrecerá tres obras. Esta tarde también será el turno de Easo Eskolania, que inaugurará el Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical donostiarra.


Kultura

Una Quincena más humilde pero igual de ambiciosa

La situación de la música clásica en el Estado español es muy delicada, debido a los enormes recortes en cultura. En este contexto, la Quincena Musical ha conseguido mantener más humildemente las elevadas miras artísticas que la caracterizan.


Kultura

Carlos Sorín y François Ozon competirán otra vez por la Concha de Oro

El argentino y el francés competirán de nuevo en Zinemaldia, en una Sección Oficial en la que también se disputarán el palmarés la china Emily Tang, el libanés Ziad Doueiri y la austríaca Barbara Albert.




Kultura

Itzuli bat gipuzkoako erakusketetan barna, keixetatik Elena Asinsera

Udako plan polit bat izan daiteke erakusketaren bat bisitatzea; horretarako aukera ugari dugu Euskal Herrian. Hasteko, Gipuzkoako proposamen batzuk ekarri ditugu orriotara, dagoen eskaintza zabaletik aukeratutako bost adibide.


Kultura

El txupinazo y los dantzaris darán inicio este mediodía a las fiestas de Lizarra

Una vez que el concejal de NaBai Ricardo Gómez de Segura prenda el cohete desde el balcón del Ayuntamiento, Lizarra se sumergirá en ambiente lúdico hasta el próximo jueves. Los dantzaris tienen un especial protagonismo al inicio de las fiestas de la ciudad del Ega, ya que nada más dispararse el cohete tomarán la plaza junto a gaiteros y txistularis. Y es que Lizarra tiene un sabor especial que hace que sus fiestas sean únicas.


Kultura

Abian dira Berangon Santo Domingo jai herrikoiak

Santa Ana jaiei lekukoa hartuta, atzo hasi eta igandean bukatuko dira Berangoko Santo Domingo jaiak. Aurten, iaz sortutako Kukullaga jai elkarteak antolatu du oso-osorik jai egitaraua. Kirol saioak, kontzertu zein erromeriak, eskulan azokak nahiz umeentzako ekimenak iragarri dituzte; hartara, adin guztietako herritarrek izango dute zer ikusi eta zer egin.


Kultura

Abesbatzaren txupinazoarekin eta plaza berrian hasi dira Berako sanestebanak

Berako Abesbatzak 25 urte bete ditu eta berak izan zuen atzo bestetako txupinazoa botatzeko ohorea. Kantari egin zuen, gainera, berritutako Herriko Etxeko Plazan, beratar guztiak, zahar eta gazteak, aitzinean zituela. «Gora San Esteban!» indarrez oihukatu, zapi gorria lotu, eta bost eguneko musika, dantza eta irrizko zurrunbiloan sartu ziren bete-betean. Ikara txiki bat izan zen, azken-aitzineko suziria balkoian lehertu baitzen. Baina, zorionez, ez zen deus gertatu.


Kultura

Cañonazo pirata para una ensalada con 351 ingredientes

El colectivo Donostiako Piratak, que cumple su décimo aniversario, tendrá este año el honor de dar comienzo a la Aste Nagusia de la capital guipuzcoana, que se celebrará entre los días 11 y 18 de este mes. El Gobierno municipal presentó ayer el programa festivo al completo. Serán 351 actos para disfrutar «desde el respeto, la igualdad y la alegría».