GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Cañonazo pirata para una ensalada con 351 ingredientes

El colectivo Donostiako Piratak, que cumple su décimo aniversario, tendrá este año el honor de dar comienzo a la Aste Nagusia de la capital guipuzcoana, que se celebrará entre los días 11 y 18 de este mes. El Gobierno municipal presentó ayer el programa festivo al completo. Serán 351 actos para disfrutar «desde el respeto, la igualdad y la alegría».

p062_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Restan ocho días para que un potente cañonazo retumbe a las 19.00 desde la terraza de Alderdi Eder y dé inicio a la Aste Nagusia donostiarra. El Gobierno municipal dio ayer a conocer el programa al completo y desveló que será el colectivo Piratak, que cumple su décimo aniversario, el encargado de entonar los sones del «Artillero, dale fuego».

De sábado a sábado, entre los días 11 y 18, serán 351 actos para todo tipo de públicos y en numerosos espacios, según explicó el alcalde Juan Karlos Izagirre, quien destacó que durante esta última década Donostiako Piratak «ha dado color y personalidad propia a las fiestas».

Aratz Trecet y Aritz Varela asistieron a la presentación en representación del colectivo que por encima de los obstáculos iniciales ha llevado al desembarco, que será el lunes 13, a ser uno de los actos más multitudinarios de las fiestas.

Trecet tomó brevemente la palabra para agradecer al Consistorio este reconocimiento y para invitar al cañonazo a todas aquellas personas que han formado parte del colectivo pirata durante estos años.

Al margen de eventos clásicos como los fuegos artificiales o los conciertos, el primer edil subrayó la apuesta por poner en valor los productos alimenticios locales. Prueba de ello fue el lugar elegido para la presentación, muy cerca de los puestos del mercado de La Bretxa.

Izagirre explicó que el día 15, en la plaza Sarriegi, se celebrará un concurso de ensaladas, dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años para fomentar «la importancia de consumir productos de aquí, de comer despacio, de comer frutas y verduras...»

Durante toda la semana se celebrará un mercado agrícola en la calle Loiola y una feria de sidra en la plaza Catalunya, esta última de 19.00 a 1.30 y con la posibilidad de degustar los clásicos menús de sidería.

El alcalde destacó también el concierto que el Orfeón Donostiarra llevará a cabo el viernes 10 en la Plaza de la Trinidad en apoyo al club de remo Kaiarriba.

«Respeto, igualdad y alegría»

Izagirre cerró su intervención animando a la ciudadanía a «buscar su lugar, su calle, su plaza», porque cada uno encontrará el suyo para disfrutar «desde el respeto, la igualdad y la alegría», al tiempo que invitó a vivir las fiestas en euskara.

Si Juan Karlos Izagirre hizo hincapie en el arranque, la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, indicó que el broche de esta Aste Nagusia será un espectáculo pirotécnico-musical que servirá para homenajear al teatro Victoria Eugenia en el centenario de su inauguración.

Pese al recorte presupuestario, remarcó que se ha intentado expandir la fiesta a los barrios, sobre todo con actividades infantiles como hinchables o talleres. Citó novedades como la guerra de merengue que tendrá lugar el lunes 13 al mediodía en la Zurriola, la bertsotrama «Mendak usaia bezala», un homenaje a Bilintx en la noche del martes 14 o la kalejira matinal del grupo de dantza Arkaitz, el día 15 por Alde Zaharra.

Txapartegi comentó que se han incluido en el programa algunas de las propuestas presentadas por diferentes colectivos, entre las cuales puso como ejemplo la sardinada del sábado 18 en la Plaza Easo.

La concejal de Igualdad, Naiara Sanpedro, defendió unas fiestas sin agresiones sexistas y aseguró que el Ayuntamiento tendrá «tolerancia cero» hacia esas prácticas. Anunció que la próxima semana se presentará la campaña contra estas agresiones y se explicarán las medidas concretas que se implementarán y cómo actuar frente a los ataques.

«Más que huertas y caseríos»

Las primeras críticas llegaron desde el grupo municipal del PP, que señaló que «San Sebastián es mucho más que huertas y caseríos, como pretende trasladar el actual gobierno municipal con el programa festivo». La formación liderada por Ramón Gómez criticó que ni el alcalde ni la delegada de Cultura mencionasen las carreras de caballos o las corridas de toros.

PROGRAMA

El programa completo puede descargarse en la página web de Donostia Kultura. También en la del Ayuntamiento, donostia.org. El presupuesto asciende a 1.030.000 euros, un 14% menos que en 2011.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo