GARA > Idatzia > Kultura

Udate

El txupinazo y los dantzaris darán inicio este mediodía a las fiestas de Lizarra

Una vez que el concejal de NaBai Ricardo Gómez de Segura prenda el cohete desde el balcón del Ayuntamiento, Lizarra se sumergirá en ambiente lúdico hasta el próximo jueves. Los dantzaris tienen un especial protagonismo al inicio de las fiestas de la ciudad del Ega, ya que nada más dispararse el cohete tomarán la plaza junto a gaiteros y txistularis. Y es que Lizarra tiene un sabor especial que hace que sus fiestas sean únicas.

p058_f03.jpg

GARA | LIZARRA

El txupinazo que el concejal de NaBai Ricardo Gómez de Segura prenderá hoy al mediodía desde el balcón del Ayuntamiento de Lizarra será el punto de partida para que la ciudad del Ega se sumerja en el ambiente festivo hasta el próximo (y lejano) día 9, jueves. El edil de NaBai ha prometido que no improvisará demasiado a la hora de lanzar el cohete, ya que se considera tradicional, aunque avanza que su intervención comenzará y concluirá en euskara.

El txupinazo de Lizarra tiene características propias que lo distinguen de otros cohetes de Nafarroa. No existe costumbre de mancharse ni de arrojarse champán, sino que es limpio. Además, nada más comenzar las fiestas, los dantzaris y los gaiteros toman la plaza.

Las bajadicas son otro de los elementos característicos de las fiestas de Lizarra. Como su nombre indica, consisten en bajar desde la basílica del Puy hasta el centro de la ciudad. Cada una de ellas tiene unos rasgos propios y distintivos.

Hoy, después de las vísperas en la basílica, hacia las 19.00, tendrá lugar la Bajadica del Puy, en la que grupos de jóvenes tratarán de frenar el paso de la Corporación. El agua es un elemento protagonista de esta celebración, ya que resulta imprescindible arrojarla desde los balcones para hacer frente al calor reinante durante los aproximadamente 90 minutos que dura el acto. Muchos de los asistentes acuden ataviados como si fueran a una piscina.

Mañana, será el turno de la Bajadica de las Chicas, reservada para las mujeres de Lizarra. Se celebra tras la misa solemne y el objetivo es también detener el paso de la Corporación, en este caso a los sones de la marcha «Bajo la doble águila» que interpreta la Banda Municipal.

La Bajadica del Che, en cambio, no comienza en la basílica del Puy, sino en la Plaza de los Fueros y termina en el bar del mismo nombre. Asimismo, es la única que se celebra más de un día.

Pero si hay un elemento originario de Lizarra que ha traspasado fronteras y se ha convertido en parte integrante de otras fiestas en Nafarroa (como en los sanfermines de Iruñea) o del resto de Euskal Herria es el Baile de la Era.

Son decenas los lizarratarras y visitantes que se acercan a la Plaza de los Fueros para bailar una danza que se ha convertido en todo un clásico del repertorio del folklore vasco.

Otro de los elementos clásicos de las fiestas de Lizarra es la txosna de la ikastola. El centro educativo cumplió 40 años en 2011. Casi desde sus inicios, los padres y madres de la ikastola organizaron una txosna en las fiestas de Lizarra. El objetivo era doble. Por un lado, impulsar una zona en la que el ambiente euskaldun fuera el dominante. Por otro, conseguir fondos para garantizar la enseñanza en euskara en esta zona de Nafarroa.

37 años de txosna de la ikastola

Así, la txosna cumple este año 37 años, ya que se instaló por primera vez en 1975 en la Plaza de Santiago. El caldico que se sirve tras el encierro ya se ha convertido en un clásico en la ciudad del Ega, ya que lo mismo reconforta a quienes han madrugado para correr delante de las vacas como a quienes trasnochan e intentan alargar la fiesta lo máximo posible. Además, el martes habrá una comida popular y todos los días al mediodía se servirán fritos. Todo ello será posible gracias a cerca de 250 padres y madres de alumnos de la ikastola que colaborarán en la organización de la txosna. Al final de las fiestas, se sorteará un lote de productos navarros. Para ello, se entregará un boleto a quienes realicen una consumición.

Asimismo,no puede pasarse por alto la agenda de actuaciones: Drindots (hoy), Gaubela (mañana), Modesto (domingo), Patxi Konpania (lunes) y Bull DJ (martes). Asimismo, en colaboración con Garean, colectivo para el impulso del uso del euskara, se organizarán otras actividades como Lizarran Kantuz o juegos infantiles.

PELOTA

El frontón Remontival acogerá el martes, a partir de las 18.00, un festival de pelota profesional en el que destaca el partido que enfrentará a Titín III y Pascual contra Bengoetxea VI y Apraiz.

Las txosnas y Herrira Gunea ofrecerán un espacio festivo alternativo

Las txosnas instaladas en la trasera de la Estación de Autobuses de Lizarra ofrecerán un año más un espacio festivo alternativo, en cuya programación destacan los conciertos. Ayer ya vivieron un aperitivo festivo, con un txupinazo propio a las 22.00 y el concierto de los grupos Las Valium y Esne Beltza.

El programa de hoy no se queda atrás. A las 14.30 tendrá lugar una comida popular en el mismo recinto de las txosnas, tras los que habrá juegos para jóvenes y una kalejira. A partir de la medianoche, será el turno de los conciertos con Cherry Boppers, Agresión Permanente y los catalanes KOP, tras los que actuarán los disc-jockeys Carlos Pérez y Krashtek.

Mañana, las txosnas acogerán una feria de distribución (cd, ropa, fanzines) y una exposición de fotografía. A medianoche, de nuevo, será el turno de los conciertos con Bolbor, El Mono Pintor y Dikers.

Para el domingo, también hay actividades previstas en las txosnas, con una cena autogestionada a partir de las 22.00 y un espectáculo músico-visual que comenzará en la sobremesa.

Al igual que en otras localidades vascas, Herrira también ha preparado un recinto y actividades propias para las fiestas de Lizarra. Así, para hoy han organizado un hamaiketako en la Herriko Taberna para coger fuerzas para acudir al txupinazo, donde reivindicarán el derecho de los presos políticos vascos a participar en las fiestas de sus localidades.

A las 13.00, brindarán por los presos en la Herriko Taberna y a las 18.00 saldrá una kalejira festiva que recorrerá las calles de Lizarra.

Para el lunes, han organizado una comida popular en la Plaza de los Fueros, a la que le seguirá un trikipoteo por las principales calles de Lizarra. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo