GARA > Idatzia > Kultura

Udate

La Orquesta Hallé abrirá la programación musical del Kursaal

La prestigiosa orquesta británica, dirigida por Mark Elder, ofrecerá tres obras. Esta tarde también será el turno de Easo Eskolania, que inaugurará el Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical donostiarra.

p054_f01.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

A partir de este mediodía Donostia acogerá la 73 Quincena Musical. Durante todo el día habrá actuaciones gratuitas por toda la ciudad, pero el plato fuerte llegará al anochecer. La orquesta británica Hallé y Easo Eskolania serán los encargados de inaugurar oficialmente el festival.

La Orquesta Hallé es una de las más antiguas de Gran Bretaña, y aun así es joven, si tenemos en cuenta la edad de los músicos que la componen, según explicó ayer su director Mark Elder. La Hallé actuará hoy a las 20.00 en el auditorio Kursaal y tendrá como eje central una obra de Claude Debussy.

La actuación seguirá con el concierto para violonchelo de Edward Elgar, que «es una de las obras que gustan; extremadamente popular y melancólica». Elder explicó que Elgar es uno de los referentes en la música -no solo clásica- de Gran Bretaña, porque fue el primer gran compositor en 200 años. «Ahora está lleno de buenos músicos, pero entonces no había porque la sombra de Alemania era muy oscura», declaró.

La orquesta Hallé terminará con la obra del alemán Richard Strauss «Una vida de héroe». El director afirma que esta es «tan transparente que muestra las calidades y cualidades de los músicos». Mañana volverán a actuar en el Kursaal junto al Orfeón Donostiarra y ofrecerán una sinfonía de «El nuevo mundo» de Antonin Dvorak y la misa glagolítica de Leos Janacek.

Easo y la música germana

Tras la presentación del programa de la Orquesta Hallé, Easo Eskolania hizo lo propio y dio detalle de su papel dentro del Ciclo de Música Antigua. El director de la Quincena Musical Patrick Alfaya destacó que este ciclo colabora cada año con una causa social, y que este año le ha correspondido al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, por lo que su representante Javier Sáez se mostró muy agradecido.

El organista Óscar Candendo, que tocará con Easo Eskolania, contó que interpretarán música sacra germánica, o lo que es lo mismo, música de misa en alemán (no necesariamente hecha en Alemania) compuesta por Telemann, Schütz y J.M. Haydn.

Gorka Miranda, el director de Easo Eskolania, detalló que la obra que ofrecerán contará con nueve partes y que «es fácil de escuchar, pero detrás de esa música clara hay un gran trabajo».

Después de que el miembro de Easo Eskolania Ales Agirre recordara cuándo y dónde será su actuación -esta tarde, a las 18.00, en el Convento de Santa Teresa-, su compañero Manex Lizartza confesó que a los 22 niños que componen el coro les gusta la obra, pero que les ha resultado un poco difícil aprenderse las letras en alemán y que han estado un año practicando.

PRECIOS ASEQUIBLES

Los precios de las entradas de los conciertos que se celebrarán en el auditorio Kursaal partirán de los 10 euros. Los del Ciclo de Música Antigua costarán 7 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo