La plantilla de Hormigones Puente, en huelga contra una reducción salarial
GARA | IRUÑEA
La plantilla de Hormigones Puente, una pequeña empresa ubicada en Gares (Nafarroa), lleva casi un mes en huelga. Sus seis trabajadores decidieron iniciar una protesta indefinida el pasado 11 de julio contra la intención de la dirección de eliminar un plus de 4.000 euros anuales a sus empleados.
En una rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea, un delegado de ELA de Nafarroa explicó que dicho plus está recogido en el pacto de empresa y la dirección pretende ahora eliminarlo. Ello supondría una reducción salarial del 20% o trabajar tres meses gratis, concretó.
La intención de la empresa es pasar esta cuantía a las retribuciones mensuales de las tablas de Hormigón y Cemento de Nafarroa. La plantilla rechazó esta medida y para intentar buscar una solución intentó abrir una vía de negociación con la dirección.
El delegado de ELA explicó que «cuando los trabajadores se dieron cuenta de que su pacto de empresa es vulnerable y que la empresa lo va a incumplir, decidieron establecer un ámbito de negociación propio para tener un convenio de empresa».
La comunicación para abrir las vías de negociación debe hacerse formalmente a la empresa para que esta responda en el plazo de un mes, sin embargo, según relató, desde que se hiciera la propuesta el pasado 5 de julio no ha habido ninguna respuesta por parte de la dirección.
Ante la inmovilidad de la empresa, la plantilla comunicó ayer que prevé seguir adelante con la huelga «hasta que sus condiciones laborales se respeten».