GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

JUdo

El kimono, la única prenda pensada y diseñada para el adversario

GARA | LONDRES

El judogi, incorrectamente conocido como kimono, es la única prenda diseñada para beneficiar al rival, una incongruencia cuando toda la creatividad en el diseño está enfocada a mejorar el rendimiento del atleta y ser lo más competitivo posible.

Hasta la década de los 90 este aspecto «no estaba regulado», recuerda Jean-Luc Rouge, primer campeón del mundo francés (1975), actual presidente de la Federación Francesa y vicepresidente de la Internacional (FIJ). «Hasta entonces era habitual que los participantes cosieran dos judogis, uno encima del otro, para que fuera más difícil agarrar».

Bajo el liderazgo de la FIJ se han regulado las características de una prenda que sirve para el agarre del adversario, previo a cualquier acción técnica.

Hoy en día, el algodón debe tener un número determinado de hebras -sachikos-, contados por los expertos, que controlan el tacto y también las medidas, ya que una superficie demasiado estrecha penalizaría al oponente.

En Londres, al medallista de plata olímpico en la categoría -66 kilos, el húngaro Miklos Ungvari, se le pidió que regresara a la competición con un judogi menos duro.

Desde el próximo año, según el nuevo reglamento aprobado por la FIJ, un judoka puede ser descalificado por este motivo, si se comprueba la intencionalidad de la prenda.

Hiyab especial

En estos Juegos, la FJI ha tenido que llegar a un acuerdo con el Comité Olímpico Saudí para que Wojdan Ali Seraj Abdulrahim Shaherkani, una de las dos primeras mujeres en representar a su país en unos Juegos, pueda participar hoy con un hiyab adaptado para la práctica del judo.

Entendiendo que el hiyab puede resultar peligroso en un deporte de contacto, la FJI le permitirá llevar una prenda en la cabeza que no comprometa su seguridad y que usa en Asia, y poder así respetar su cultura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo