GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale destaca que el derecho a decidir es una necesidad

Frente a los recortes antisociales impuestos por Madrid y asumidos sin rechistar por el Gobierno de Yolanda Barcina, la izquierda abertzale destaca que en Nafarroa el derecho a decidir es una necesidad para poder desarrollar una política económica y social propia.

p012_f01_199x108.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

«El derecho a decidir no es una reivindicación abertzale, sino una necesidad política y también económica. Queremos el derecho a decidir para hacer otras políticas económicas y sociales porque España es nuestra ruina y la posición política de UPN y PP, que vinculan el futuro de Navarra a ese barco que se hunde que es España, nos arrastra con ella», destacó ayer en Iruñea Pernando Barrena en una comparecencia convocada por la izquierda abertzale para tratar sobre la situación económica de Nafarroa.

En este sentido, Barrena, que compareció junto a Juan Kruz Aldasoro, consideró urgente que se convoquen elecciones al Parlamento navarro ante lo que calificó de «situación de desgobierno» del Ejecutivo de Yolan- da Barcina. «No tiene apoyo político suficiente ni dentro ni fuera del Parlamento. Por ello, exigimos dar la palabra a la ciudadanía navarra para conformar nuevas mayorías parlamentarias y de Gobierno para conducir a Navarra a otro modelo político y social», añadió.

Junto a ello, Barrena subrayó que la situación de Nafarroa es alarmente desde una perspectiva política y social. «Estamos llegando a una situación en la que ya no hay posibilidad de elegir entre inversiones o gasto social. No hay opción posible porque el debate ya no es qué nos parecen las obras de las segunda fase del Canal de Navarra o las obras del TAV. La situación que en breve se nos va a plan- tear es que 15.000 familias navarras no van a tener ningún tipo de ingreso para cubrir sus necesidades más básicas y que esa situación no es compatible con seguir despilfarrando dinero», subrayó el portavoz de la izquierda abertzale.

Paralización de infraestucturas

Ante esta situación, Barrena reclamó que se paralicen estas macroinfraestructuras y que se destinen estos fondos a políticas sociales. Además, exigió que se reforme el sistema tributario dotándole de mayor progresividad, la creación de un impuesto de grandes fortunas y la modificación del Impuesto de Sociedades. «Todo ello para asegurar la protección social, en definitiva, que todos los navarros tengan la atención sanitaria y educativa que merecen y puedan pagar la factura de la luz y la comida. No estamos exagerando, todo eso está en riesgo con estas políticas económicas y desde la izquierda no lo podemos permitir», advirtió el portavoz abertzale.

Frente a ello, denunció que el Gobierno de Yolanda Barcina ha optado por mantener los 1,4 millones de euros para Osasuna o destinar 1,5 millones para que la Vuelta a España parta desde Iruñea. «Es un planteamiento indigno de un gobernante en esta situación tan precaria socialmente hablando», concluyó.

Desmantelar lo público

Asimismo, destacó que desde el Gobierno de UPN se está desmantelando el sistema público, en especial en educación y sanidad, para debilitarlo y favorecer a «empresas privadas que en la gran mayoría ya sabemos a intereses de quien responden».

A juicio de Barrena, «Barcina nos quiere llevar a un sistema público desmantelado en lo social, y en lo político anhela con volver a la Diputación Foral de Amadeo Marco: fuera todo tipo de pluralidad política y vuelta al sistema institucional del franquismo».

Barrena, además, destacó que la ruptura del acuerdo de gobierno entre UPN y PSN es «también el fin del modelo de hacer política en Navarra en los últimos 30 años».

«Yolanda Barcina volvió a humillarnos ante Madrid»

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera dejó en evidencia, a juicio de Barrena, que «Yolanda Barcina, una vez más, se humilló ante el PP y el Gobierno de Rajoy y de esa manera nos humilló a todos los navarros ante Madrid». A diferencia de Catalunya, Andalicía, Canarias o Asturies, la delegación navarra asumió los planteamientos del Gobierno del PP.

«Yolanda Barcina va a pasar a la historia de Navarra como la presidenta que mejor ha servido intereses ajenos y que menos esfuerzos ha dedicado a defender los derechos económicos y sociales de la ciudadanía navarra», añadió Barrena. M.D.

privilegios

Barrena rechazó el planteamiento de Barcina de que sobran parlamentarios. «El problema es que altos cargos cobran sueldos de más de 50.000 euros al año. A Barcina le molestan los parlamentarios que no apoyan al Gobierno, que son mayoría».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo