GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

piragüismo Final femenina de K1

Chourraut se baña en bronce

La palista de Lasarte-Oria se quedó a tan solo 97 centésimas de la medalla de oro, y a 26 de la plata.

p031_f01_199x128.jpg

Imanol CARRILLO

Porque cuatro años peleando por una medalla se hacen muy largos. Porque irte de vacío cuando aspiras a un metal significa una gran decepción. Porque ver en los días previos cómo dos amigos -los guipuzcoanos Elosegi y Hernanz- lo intentaron con mucho espíritu pero sin éxito, te da mucha más fuerza.

Por todos los sacrificios sufridos días, semanas, meses y años atrás, la lasartearra Maialen Chourraut tenía una espinita clavada. Y se la quitó adjudicándose la medalla de bronce en la final femenina de K1 de aguas bravas, el primer metal vasco de los actuales Juegos de Londres.

La guipuzcoana realizó su bajada en 106,87 segundos, solo 97 centésimas más que la francesa Emilie Fer, medalla de oro con una marca de 105,90 segundos, y 36 más que la australiana Jessica Fox, que se llevó la plata.

Chourraut, que salía la penúltima tras haber logrado el segundo mejor crono en la semifinal, conocía los tiempos de sus rivales al tomar la salida. Sin embargo, la palista del Atlético San Sebastián, que comenzó remando en las olas de la playa de La Concha donostiarra y duerme 12 horas diarias, se vio frenada en las primeras puertas, ya que el viento las hacía moverse.

A pesar de perder algo de tiempo, sumó unos buenos 26,96 segundos en el primer sector, y aún mejor le fue en el segundo, con unos 70,01, llegando al tramo final con serias opciones de triunfo olímpico.

En el último sprint, Maialen Chourraut apretó los dientes para hacerse con el oro, pero tuvo que conformarse con una tercera posición momentánea, a la espera de la actuación de la última participante, la palista polaca Natalia Pacierpnik.

La polaca se atascó en el inicio

La única que pudo mejorar el tiempo marcado por la guipuzcoana en la semifinal se disponía a tomar la salida. La espera se hizo larga, hasta el mismo momento en el que a la polaca se le esfumó toda opción a podio al perder mucho tiempo en la primera dificultad del canal de Lee Valley White Water Centre, situado al norte de Londres.

Gipuzkoa y Euskal Herria respiraron tranquilas; Chourraut, con su sonrisa habitual, pudo celebrarlo feliz con los suyos.

«Esta es una medalla de todo el equipo y para todo el equipo. Hemos trabajado mucho y muy duro estos años»

Nada más lograr el bronce, Maialen Chourraut indicó que «esta es una medalla de todo el equipo y para todo el equipo. Somos un grupo que hemos trabajado mucho y muy duro en los últimos años. La medalla tenía que haber caído hace cuatro años y no lo hizo y ahora, por fin, la tenemos».

La palista del Atlético San Sebastián habló de la última prueba de K1 en aguas bravas: «La final ha sido muy dura, las demás han sido muy rápidas y hacía viento. En el primer tramo tenía el viento en contra y las puertas se movían mucho, tuve que tener cuidado con la piragua y colocarla bien».

La deportista guipuzcoana, siempre con su medalla de bronce al cuello, se mostró, además, agradecida por el gran apoyo que ha tenido en los últimos días. «Espero que la gente haya disfrutado con nuestro deporte desde España y desde el País Vasco. Estoy muy contenta de que se hayan emocionado conmigo y de que me apoyaran tanto», aseguró la palista de Lasarte-Oria en el Lee Valley White Water Centre.

«He tenido resultados muy buenos en este ciclo olímpico. He ganado todas las clasificatorias de las competiciones más importantes, las de 2009, 2010, 2011 y la de los Juegos Olímpicos. Llegaba a las finales, pero no lograba ganarlas. Ahora, con el bronce olímpico, nos daremos más a conocer», concluyó orgullosa Maialen Chourraut. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo