GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua recibe casi una petición de ayuda económica al día de mujeres víctimas de maltrato

La Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno de Lakua ha constatado un importante aumento de las demandas de ayuda económica durante este año. En los seis primeros meses ha habido 162 solicitudes, casi una al día, frente a las 98 del mismo periodo de hace un año.

p014_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno de Lakua dio a conocer ayer en un comunicado que ha recibido en los primeros seis meses del año un total de 162 solicitudes de ayuda económica a mujeres víctimas de violencia machista, frente a las 98 tratadas en el mismo periodo del año 2011, lo que constituye un notable aumento, cercano al 65%.

En cuanto al perfil de las víctimas que han pedido las ayudas, se apunta que el 52% de las solicitantes son mujeres de nacionalidad española.

En el mismo comunicado, el Ejecutivo de Patxi López comunica que el Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la resolución de la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Departamento de Interior, Mariola Serrano, que amplía la cuantía presupuestaria destinada a las víctimas de la violencia machista en 150.000 euros.

Esta nueva cantidad se suma a los 542.000 euros destinados a este fin en los presupuestos para 2012, partida que con un total de 692.000 euros en este año supondrá por tanto un incremento de aproximadamente el 254% con respecto a la partida presupuestaria que por este concepto se disponía en el ejercicio de 2009, dice Lakua.

89 de 122, aceptadas

Asimismo, da a conocer que hasta esta fecha se habían resuelto 122 solicitudes, de las que 89 habían sido aceptadas y 33 denegadas o desestimadas. Otras 40 continúan sin resolver por ahora porque tienen que subsanar documentación.

Las ayudas oscilarán entre los 2.556 y los 10.224 euros, en función de si la mujer vive sola, con un familiar o con un menor a su cargo, o de si posee alguna discapacidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo