GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro apenas cae en Hego Euskal Herria, en plena temporada estival

El desempleo dejó datos ligeramente positivos durante el mes de julio, ya que, excepto en Araba, cayó en todos los territorios de Hego Euskal Herria, registrando 295 parados menos. Sin embargo, en términos interanuales, la tasa de paro no deja de crecer. En la CAV subió un 12,64% respecto al mismo mes del año anterior, y en Nafarroa lo hizo un 16,87%. El sector más castigado sigue siendo el de los Servicios.

p022_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El desempleo registró ligeros descensos en el mes de julio en Hego Euskal Herria, aunque se trata de caídas muy pequeñas para tratarse de la temporada estival, cuando habitualmente crece el número de contrataciones. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la CAV el paro cayó un 0,17% y en Nafarroa un 0,05%. Cabe destacar que se trata de descensos respecto al mes anterior, ya que en términos interanuales el desempleo subió un 12,64% y un 16,87%, respectivamente.

Por territorios, el reparto del desempleo durante el mes de julio fue desigual. Y es que el paro bajó en Bizkaia, aumentó en Araba y se mantuvo sin apenas cambios en Gipuzkoa y Nafarroa.

En Bizkaia, había al acabar julio 88.835 desempleados, 538 menos que el mes anterior, es decir, un 0,60% menos. No obstante, respecto al mismo período del año anterior, la cifra de parados crecía en 10.385, un 13,23% más.

En Araba, no se registraron datos positivos. En julio había 24.816 parados, 285 más que un mes antes (1,16% más). Comparado con el dato de un año antes, el número de parados aumenta en 3.391, un 15,8% más.

En Nafarroa, la diferencia respecto a junio fue de apenas 26 personas, un 0,05% menos. La cifra total de parados asciende a 48,787. Respecto al mismo período del año anterior, aumentó en 7.043 personas, un 16,87% más.

En Gipuzkoa el comportamiento fue similar. El número de parados ascendió a 44.110 personas, solo 16 menos que en junio (0,04%). En referencia a julio de 2011, aumentó en 3.938 personas, un 9,80% más.

En el conjunto del Estado español, el paro bajo por cuarto mes consecutivo, registrando 27.814 desempleados menos que en junio (-0,6%). En total hay 4.587.455 personas en paro, un 12,44% más que un año antes. Se trata de la tasa más alta de la UE.

Castigo al sector Servicios

Por sectores, el de Servicios es el más castigado por el desempleo. De hecho, en Nafarroa fue el único sector que registró más desempleo durante julio, con 237 parados más. En la CAV también registró subidas, con 555 desempleados más, hasta situarse en 98.607. También subieron los desempleados en el sector de Agricultura, hasta los 2.440 parados, 29 más que en junio. En Nafarroa sin embargo, la Agricultura registró 55 parados menos.

En el sector de la Industria, en la CAV se registraron 322 parados menos, mientras que en Nafarroa fueron 67 menos. En la Construcción, el número de desempleados alcanzó los 19.016 en la CAV, 314 menos que en junio. En Nafarroa el descenso fue de 61 personas.

estado español

En el Estado español se registraron 27.814 desempleados menos en julio, un 0,6% menos. Aunque la tasa aumenta un 12,44 % respecto al mismo mes del año anterior. En total hay más de cuatro millones de personas en paro, la cifra más alta de la UE.

seguridad social

La afiliación a la Seguridad Social cayó en julio en Hego Euskal Herria. En la CAV se registraron 2.491 afiliados menos que en junio (-0,27%). Nafarroa perdió 1.254 afiliados, un 0,49% menos.

Los sindicatos ven insuficiente la caída del paro de julio

El ligero descenso del desempleo registrado en julio no calma a los sindicatos, que siguen viendo con preocupación las cifras del paro. El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, afirmó ayer que el descenso del paro en el mes de julio es «insuficiente» y no compensa la «sangría de pérdida de puestos de trabajo» que se viene produciendo. Sordo indicó que este descenso se debe a la estacionalidad y añadió que son meses en los que habitualmente desciende el paro. Al respecto, valoró que esa caída no compensa la pérdida de puestos de trabajo que se ha dado en el último año. Recalcó además que «estamos más marcados por el efecto de las políticas de austeridad y por la recesión» que por la «propia estacionalidad del verano». En este sentido, auguró que en setiembre se romperá la tendencia y se empeorará el «gran problema» del paro.

En Nafarroa, NaBai valoró las cifras del paro como «francamente negativas» e hizo un llamamiento a la presidenta, Yolanda Barcina, para que «centre el máximo de energías en el empleo». El parlamentario de NaBai Manu Ayerdi consideró que «los retos que deben estar en primera línea son los de la internacionalización y el acceso a la financiación de nuestras empresas».

La Cámara de Comercio de Nafarroa, sin embargo, recibió «positivamente» ya que en su opinión «julio suele ser un mes en el que el desempleo se estanca o aumenta debido a la finalización de contratos temporales» No obstante, reconoció que se espera que los datos empeoren en la segunda mitad del año, aunque señaló que depende de las medidas que se tomen para revertir la situación actual. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo