GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vera da por iniciado el Banco de Sangre y Tejidos en plena polémica sobre los recortes

En plena cascada de recortes de servicios sanitarios básicos, el Departamento de Sanidad navarro anunció ayer que ha estrenado «con éxito» la actividad del Banco de Sangre y Tejidos con dos trasplantes de córnea.
p015_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Dos trasplantes de córneas realizados en la segunda quincena de julio han estrenado «con éxito» la actividad del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), una entidad que coordinará todo el proceso de extracción e implantación de células y tejidos humanos, con el objetivo de mejorar en calidad y beneficio. Así lo aseguró ayer la consejera de Sanidad, Marta Vera, que en los últimos meses ha sido noticia por los recortes en los servicios del Departamento. De hecho, su última comparecencia fue el 18 de julio para explicar que Sanidad ha recortado su estructura en un 5,75% con el objetivo de ahorrar gastos.

Vera volvió a sentarse ayer ante los medios para hacer este anuncio, que se limita exclusivamente a las citadas intervenciones. La consejera admitió que la implantación de las dos primeras córneas es tan solo una de las actividades que llevará a cabo el Banco, que amplía su función de extracción y donación de sangre y médula ósea que ya funcionaba en Nafarroa a otros órganos y tejidos.

Marta Vera añadió que las líneas estratégicas que se persiguen con la centralización de los tejidos en el BSTN son la mejora de la calidad, trazabilidad y biovigilancia; el autoabastecimiento de tejidos dentro del Servicio Navarro de Salud; la adecuación a la nueva estructura hospitalaria; primar la donación procedente de cadáveres; y la creación de un único banco de tejidos para todos los hospitales públicos.

«Generosidad» ciudadana

La consejera también se refirió durante a las donaciones de sangre y al registro de donantes de médula ósea para señalar que, debido a que los hospitales demandan más componentes sanguíneos en los últimos años, el Banco de Sangre y Tejidos ha incrementado su actividad de extracción y todo gracias a «la enorme generosidad de nuestros donantes navarros».

El herrialde históricamente ha estado a la cabeza del Estado en este terreno. Vera detalló que la población donante se ha incrementado en un 8% desde 2008. Nafarroa también está a la cabeza en número de donantes de médula osea, con 885 donantes por cada 100.000.

en edad de hacer el 3,8% de la ciudadanía navarra.

Asimismo, dijo que se han aumentado las medidas de seguridad y calidad de los componentes sanguíneos con la introdu- cción de métodos de inactivación de patógenos en plaquetas y, recientemente, en el plasma para uso clínico.

En cuanto al registro de donantes de médula ósea, la consejera también saludó que Nafarroa está a la cabeza con «885 donantes de médula por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional está concretamente en 197».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo