GARA > Idatzia > Mundua

Bolivia anuncia que expulsará a Coca Cola y McDonald's deja el país tras quebrar

p021_f01-148x80.jpg

GARA | SUCRE

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció la expulsión de Coca Cola de su país, el próximo 21 de diciembre, como parte de «los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de la cultura de la vida». Además, Choquehuanca agregó que la empresa McDonald's se va de Bolivia por quiebra, al no poder introducirse en la cultura local.

El ministro preciso que el «21 de diciembre de 2012 es el fin del egoísmo, de la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola y el comienzo del macochinche (refresco de durazno)».

Esta bebida de durazno se suma a la que se lanzó en abril de 2010, cuando la empresa boliviana Organización Social para la Industrialización de la Coca (Ospicoca) inició la venta masiva de su bebida energética «Coca Colla», elaborada con extractos de hoja de coca.

El Ejecutivo señaló que la decisión está basada en motivos «de salud y de cultura», porque la Coca Cola contiene sustancias perjudiciales, que se asocian a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer.

McDonald's, por su parte, quebró en el país después de 14 años intentando introducirse en la cultura boliviana, arraigada en la gastronomía tradicional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo