GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

gimnasia artística Concurso individual femenino

Douglas renueva cuatro años más la alianza dorada de USA

La gimnasta de 16 años dominó la competición del primer aparato al último.

p035_f01_148x096.jpg

Natalia ARRIAGA (EFE) | LONDRES

Gabrielle Douglas renovó cuatro años más la alianza dorada que la gimnasia estadounidense mantiene con el concurso completo de los Juegos al imponerse en la final de Londres y heredar así la corona que llevaron sus compatriotas Nastia Liukin en 2008 y Carly Patterson en 2004.

Douglas, de 16 años de edad, dominó la competición del primer aparato al último, sin dejarse intimidar por la persecución a escasa distancia de Victoria Komova, plata. Se llevó el bronce otra gimnasta rusa, Aliya Mustafina, con la misma puntuación que la estadounidense Alexandra Raisman (59,566), aunque esta segunda quedó fuera del podio según las reglas de desempate, que dicen que en este caso se suman solo las notas de los tres últimos aparatos. Con este criterio, Raisman tenía una puntuación de 43,666 y Mustafina de 44,333, lo que le dio a esta última el bronce.

Es la primera vez que un mismo país enlaza tres oros en el concurso completo desde que la URSS lo hizo en el periodo 1952-1960 (Maria Gorojovskaya y dos veces Larissa Latinina).

Además, es la segunda medalla de oro de la gimnasia de este país en Londres 2012, después del que ganó en la competición femenina por equipos.

Perfección sin arriesgar

Douglas abrió su concurso con el mejor salto que se vio ayer en el North Greenwich Arena londinense, puntuado con 15,966. Cedió algo de terreno en las asimétricas (15,733), pero estuvo espléndida en la barra de equilibrios, con un ejercicio de máxima dificultad (6,500, por 6,400 de Komova) que remató con una salida perfecta.

Consciente de que le bastaba con no fallar, no arriesgó en suelo. Ni se acercó a las esquinas en las diagonales, que concluyó un metro dentro de los límites del tapiz, pero el 15,033 (cuarta nota en este aparato) le bastó para certificar el triunfo.

Komova, subcampeona mundial, no podrá reprocharse más que una salida del carril en la recepción del salto (15,466) y algún ligero desequilibrio en la barra (15,441), porque en asimétricas (15,733), en las que tiene el título mundial, y suelo (15,100) estuvo majestuosa.

El trampolín, una disciplina de chinos

El trampolín llega a los Juegos de Londres. Los hombres participarán hoy (15.00, hora de Euskal Herria, la clasificación, y a las 16.26 la final), mientras que las mujeres lo harán mañana (15.00 y 16.26). Los deportistas chinos Lu Chunlong y He Wenna se presentan como los favoritos a revalidar el título olímpico que cosecharon ambos hace cuatro años en casa, en Beijing 2008.

China se ha consolidado como la mayor potencia en esta disciplina gimnástica, tanto en hombres como en mujeres. Aunque, por fortuna para el resto del mundo, solo tiene derecho a un máximo de dos gimnastas en la final (como todos los países). Para conservar su título, Lu Chunlong deberá sobrepasar a su rival Dong Dong, medallista de bronce en 2008 y que ganó en consistencia con sus dos campeonatos del mundo (2009 y 2010). Sin embargo, el favorito Lu Chunlong volvió a la cumbre el año pasado.

En féminas la canadiense Karen Cockburn, a sus 31 años, parece ser la máxima rival de la china He Wenna. Tras subirse a todos los podios olímpicos desde la aparición de esta disciplina en los Juegos de Sidney 2000, la americana intentará aprovechar la última oportunidad para hacerse con el oro. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo