GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aralar acusa a Azkuna de comportarse como un rey y las comparsas esperan que la sentencia le haga pensar

GARA | BILBO

Aralar ha pedido al alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, que «deje de pasear su real cuerpo por la Zarzuela» y opte por «acercarse al pueblo a través del dialogo y la participación política, abandonando posturas absolutistas». Emitió un comunicado un día después de la visita del primer edil del PNV al rey español, que coincidió además con la noticia de que los tribunales han anulado su sanción, ya ejecutada, a las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri.

Iosu Murgia, coordinador de Aralar en Bizkaia, acusó a Azkuna de «mostrar pleitesía a la Monarquía» al tiempo que «trata de imitar las más viejas conductas de esta caduca institución imponiendo el ordeno y mando». «Se cree un rey por encima de sus propias leyes», concluye Murgia sobre el alcalde.

La entrevista entre Azkuna y Borbón obtuvo ayer gran realce en la prensa estatal, que destacó sus buenas relaciones personales desde hace tiempo. No ha trascendido ningún dato sobre de qué hablaron. Por otro lado, Azkuna tampoco ha hecho valoración alguna sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de corregir la sanción a las comparsas.

Villafáñez reclama reflexión

Sobre este tema, la portavoz de Bilboko Konpartsak Itziar Villafáñez declaró ayer a Europa Press que esperan que este fallo judicial sirva para que el alcalde jelkide corrija su posición.

Villafáñez recordó que la sentencia judicial «llega tarde» en la medida en que ya se han cumplido los dos años en que Txori Barrote y Kaskagorri no pudieron instalar su txosna en el Arenal (2010 y 2011). Puso de manifiesto el sinsentido que supone que hayan tenido que cumplir un castigo que ahora «es nulo», por lo que pidió al menos al Consistorio que abra «una reflexión» sobre su actitud con las comparsas.

En este sentido, se preguntó si el alcalde va a mantener su «actitud totalitaria» y recordó las últimas trabas a los carnavales o el Konpartsero Eguna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo