GARA > Idatzia > Kultura

Udate

Carlos Sorín y François Ozon competirán otra vez por la Concha de Oro

El argentino y el francés competirán de nuevo en Zinemaldia, en una Sección Oficial en la que también se disputarán el palmarés la china Emily Tang, el libanés Ziad Doueiri y la austríaca Barbara Albert.

p055_f01_148x88.jpg

GARA | DONOSTIA

El certamen donostiarra informó ayer de estas nuevas incorporaciones a concurso en la 60 edición, que comienza el 21 de setiembre y que aún no ha cerrado la Sección Oficial. Los cinco realizadores anunciados son Carlos Sorín, François Ozon, Emily Tang, Ziad Doueiri Barbara Albert. Sorín acude en esta ocasión a Zinemaldia con «Días de pesca», el relato de Marco, un exalcohólico de 50 años al que le sugieren que busque un hobby para desintoxicarse. Elige la pesca y, como lugar para practicarlo, un pequeño pueblo de la Patagonia, precisamente donde vive su hija, a la que no ve desde hace años.

Esta es la cuarta participación a concurso del director argentino, que ganó el Premio Especial del Jurado en 2002 con «Historias mínimas» y en 2006 con «El camino de San Diego», además del Premio Fipresci en 2004 con «Bombón, el perro».

Ozon, que ha competido en Donostia con «Bajo la arena» y con «Le refuge», con la que obtuvo el Premio Especial del Jurado en 2009, regresa con «Dans la maison», un filme acerca de las relaciones entre un profesor y uno de sus alumnos en las que la realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse «y en el que no se sabe qué oscuras intenciones esconde el joven o hasta dónde llegarán sus maquinaciones», señaló el certamen.

Emily Tang competirá con su tercera obra, «All apologies», en la que la autora de «Perfect Life» cuenta una historia sobre una madre (Cheng) que pierde a su hijo en un accidente de tráfico y que exige a Zhen, la esposa del hombre que la atropelló, que la compense con otro niño. Agobiada por la sentencia del tribunal, las facturas médicas y la amenazadora conducta de Cheng, Zhen tiene que hacer frente a las paradojas de una decisión inmoral.

Ziad Doueiri presentará la película «The attack (El atentado)», también su tercer trabajo, una coproducción entre Líbano, Estado francés, Qatar y Bélgica, que lleva a la pantalla el best seller de Yasmina Khadra publicado en el Estado francés en 2006 y traducido a más de cuarenta idiomas, que trata sobre el dilema moral de un cirujano israelí de origen palestino al que la Policía informa de que su mujer es la causante de un atentado suicida con diecinueve muertos.

Por último, «The dead and the living» es el título de la película con la que concursará en Donostia la realizadora austríaca Barbara Albert, una historia sobre la pérdida y la necesidad de descubrir la propia identidad, que narra un viaje al pasado de la II Guerra Mundial y al abismo de la sociedad europea actual a través de la experiencia de una joven de 25 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo