GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

El juzgado pide informes médicos para decidir sobre Uribetxeberria

Horas decisivas sobre el preso de Arrasate Iosu Uribetxeberria, gravísimamente enfermo. Tras su traslado al Hospital Donostia anteayer, su abogada reclamó la puesta en libertad. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria recabará informes médicos sobre su situación y posteriormente dará traslado a las partes para que valoren si debe ser llevado a su casa o no. Herrira se concentrará hoy ante el centro hospitalario, en víspera de la marcha de mañana en Arrasate.

p006_f01.jpg

R.S. | DONOSTIA

La excarcelación de Iosu Uribetxeberria está en manos del titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro. El diario ``El País'' reveló en su edición de ayer que la abogada del preso de Arrasate gravemente enfermo de cáncer ha solicitado su puesta en libertad. Y Herrira lo confirmó ayer con una nota en la que indica que Ainhoa Baglietto efectivamente ha efectuado esta solicitud de dos formas diferentes: por un lado, debido a la enfermedad que sufre; por otro, reclamando la suspensión inmediata de la condena.

«La situación de Iosu Uribetxeberria ha llegado a ser terminal», recuerda el movimiento Herrira, que solicita por tanto que tanto él como sus familiares «puedan llevar la enfermedad y esta situación con dignidad». Hoy mismo acudirán con catorce sillas, tantas como presos políticos vascos enfermos hay, ante el Hospital Donostia, donde está siendo tratado Uribetxeberria desde anteayer. Y mañana se llevará a cabo una manifestación nacional en su localidad, Arrasate, a las 17.30 con una demanda muy simple: ``Libertad para Iosu''.

Tras trascender la petición de la defensa, agencias españolas contactaron con el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que asume en exclusiva la decisión sobre estos casos. Desde allí se indicó que en primer lugar se recabarán informes médicos sobre el estado del preso. Después, el juez Castro «dará traslado a la Fiscalía para que informe sobre la conveniencia de excarcelarse», indica la agencia Efe.

La reaparición y extensión del cáncer se confirmó el viernes de la pasada semana, después de que Uribetxeberria hubiera sido llevado al hospital de León casi diez días antes. El martes fue traído al Hospital Donostia en ambulancia. Un día antes, su hermano Jabi recibió información directa de los médicos que le han analizado en León y que certificaron el crítico diagnóstico. Según resumió el propio Jabi Uribetxeberria a GARA en la entrevista publicada el martes, «la verdad es que nos lo han puesto crudo. Nos han dicho que no será largo».

La situación de Uribetxeberria estará muy presente hoy en las movilizaciones de cada viernes. Para reclamar que se respeten los derechos de los presos políticos vascos ayer se reunieron 104 personas en una concentración en Burlata, 18 personas se concentraron, asimismo, en Arrosadia, 57 en Donibane, 63 en Iturrama y 58 en Txantrea y el miércoles 35 personas participaron en una movilización en Errotxapea.

EH Bildu: La política carcelaria no respeta ni la ley ni Europa

La manifestación de mañana cuenta con el impulso de Euskal Herria Bildu, que ayer situó este caso como «una muestra latente de la política penitenciaria de excepción y venganza contra los presos políticos vascos aplicada por el Gobierno español y apoyada e impulsada también por el PSOE, con el castigo añadido a sus familiares y amigos y que pretende condicionar el futuro del proceso de soluciones».

La coalición soberanista y de izquierdas coincide en que el traslado a Euskal Herria de Uribetxeberria no es suficiente, dado que tiene que estar en su casa. Más allá de esta situación, considera EH Bildu que «es hora de acabar con esta política penitenciaria de excepción que no respeta ni la legislación vigente, que desoye las directrices del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que conlleva el aislamiento, la dispersión, las humillaciones, las palizas, la restricción de todo tipo de derechos... Una combinación demoledora que da paso a las enfermedades y que se ve agravada con la aplicación de la cadena perpetua, que atenta contra los parámetros de justicia esgrimidos por Europa», añade.

Uno de los líderes de las fuerzas de EH Bildu, Pello Urizar (EA), también aludió al caso en una entrevista a Onda Vasca. Preguntado sobre si ve un «gesto» del Gobierno español en el traslado a Donostia, recordó que en su día Uribetxeberria fue enviado de Langraiz a León pese a estar enfermo. «Por cada medida de estas [por el traslado a Euskal Herria] van tres en sentido contrario», concluyó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo