GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gasco rompe la «comunicación» con Bildu tras el cese de Itxaso

El grupo municipal del PSE en Donostia pone el grito en el cielo tras el cese en el Consorcio Autoridad del Transporte, adoptado por el Ayuntamiento de Bildu en respuesta a la exclusión de Nora Galparsoro de la Mancomunidad de San Marcos. Su portavoz, Ernesto Gasco, llega a afirmar que «se cierra la puerta a cualquier punto de comunicación».

GARA |

El grupo municipal del PSE en Donostia ha reaccionado de modo crispado al conflicto surgido en el Ayuntamiento de Donostia por la ruptura del consenso que facilitaba una representación plural y proporcional en diferentes organismos. El viernes, el Gobierno que dirige Bildu hacía pública la decisión de sustituir a Denis Itxaso (titular) y Susana García Chueca (suplente), del PSE, como representantes del Consistorio en el Consorcio Autoridad del Transporte de Gipuzkoa.

La decisión respondía obviamente, y así lo confirmó el gobierno municipal en una nota de prensa, a la decisión reciente de PSE, PNV y PP de remover a la concejala de Bildu Nora Galparsoro como representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de San Marcos. Estos tres grupos colocaron además en su lugar a Ramón Gómez, el portavoz del PP.

La decisión se ejecutó en el último Pleno, y quedó «tapada» además por el incidente provocado por Denis Itxaso al acusar a Nerea Txapartegi, miembro del equipo de gobierno, de haber defendido amenazas con una expresión que Txapartegi negó y que nadie oyó.

Este incidente se resolvió al día siguiente por iniciativa del alcalde, pero el veto de PSE, PNV y PP a Galparsoro ha dejado sus consecuencias. Así, el gobierno que dirige Juan Karlos Izagirre notificaba el viernes que ha decidido que los concejales de Bildu Nora Galparsoro y Axier Jaka asuman la representación del Ayuntamiento en el Consorcio del Transporte, dado que «el PSE ha roto el acuerdo global al que llegaron todos los grupos y mediante el cual se consensuaron las designaciones en los distintos organismos».

Tras conocerlo, el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, indicaba ayer en ``El País'' que «este comportamiento cierra cualquier puerta con nosotros, cualquier punto de comunicación».

Respecto a las acusaciones del gobierno municipal, Gasco alega que «no rompimos ningún acuerdo. Decidimos sustituir a esa persona [Nora Galparsoro] porque no representaba la voluntad del Ayuntamiento en San Marcos. No defendía lo acordado, por ejemplo, en temas importantes como el `puerta a puerta'».

Ernesto Gasco considera la actitud de Bildu «excluyente y vengativa. Izagirre no respeta la pluralidad y no está a la altura para gobernar», añade.

PSE, pnv Y PP

El conflicto surge por la decisión de PSE, PNV y PP de sustituir a Galparsoro (Bildu) por Gómez (PP) como representante en San Marcos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo