Exteriores dice ahora que la salida de Tinduf fue «demasiado radical»

Una semana después de que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ordenase la evacuación de todos los cooperantes de los campos de refugiados saharauis porque tenían «indicios ciertos» de que se iba a producir un secuestro, su Ministerio reconoce que la medida fue «demasiado radical» y acuerda con las ONG un regreso «progresivo».


pepe oropesa | periodista sevillano en los campos de refugiados saharauis

«No se percibe intranquilidad, sí, en cambio, rabia por la actitud de Madrid»

Pepe Oropesa, periodista sevillano, decidió quedarse en Tinduf para proseguir junto a la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis el documental que están realizando sobre la desaparición forzada. Su decisión le valió cierta «presión» por parte de Madrid para que desistiera de su empeño y la firma de un documento eximiéndole de toda responsabilidad.



Sudán y Sudán del Sur acuerdan el reparto de recursos petroleros

Sudán y Sudán del Sur lograron un acuerdo sobre la distribución de los recursos petroleros, según informó en la capital etíope el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, mediador de la Unión Africana (UA) en el diferendo entre ambos países africanos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió un acuerdo que abre «la puerta a un futuro de prosperidad» para ambos países. «Los líderes de Sudán y Sudán del Sur merecen ser felicitados», opinó.



El Ejército sirio y los grupos armados intensifican su ofensiva en Alepo

El Ejército sirio y los grupos armados intensificaron su ofensiva en Alepo con el fin de hacerse con el control de la capital económica siria, la segunda ciudad más importante del país. Al menos 20.000 militares han sido enviados a la zona, objeto ayer de intensos bombardeos.




Carromero y Modig viajaron a Cuba para entregar dinero a la oposición

La televisión cubana emitió en la noche del viernes un documental en el que denuncia que Angel Carromero y Jens Aron Modig, implicados en el accidente en el que falleció el opositor Oswaldo Payá, viajaron a Cuba para entregar dinero y ayudar a crear una organización juvenil.




JEAN-GUY TALAMONI | Presidente de Corsica libera en la asamblea corsa

«La solución debe ponerse en marcha en los próximos meses»

Las 31ª jornadas de Corti, organizadas este fin de semana por el partido independentista Corsica Libera, tienen visos de ser históricas. El debate sobre la evolución institucional reunirá, por primera vez, a todas las corrientes políticas de la isla. Todo un hito que indica que el panorama político se mueve.