GARA > Idatzia > Mundua

Sudán y Sudán del Sur acuerdan el reparto de recursos petroleros

Sudán y Sudán del Sur lograron un acuerdo sobre la distribución de los recursos petroleros, según informó en la capital etíope el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, mediador de la Unión Africana (UA) en el diferendo entre ambos países africanos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió un acuerdo que abre «la puerta a un futuro de prosperidad» para ambos países. «Los líderes de Sudán y Sudán del Sur merecen ser felicitados», opinó.

p018_f01_148x096.jpg

GARA |

Mbeki señaló al término de una reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana que tras el pacto alcanzado estos días y anunciado ayer, Sudán del Sur, que logró la independencia el 9 de julio de 2011, reanudará la producción de crudo próximamente.

El representante de la UA indicó que solo resta en ese aspecto la preparación de las entidades petroleras para el reinicio de la producción en Sudán del Sur, poseedor de grandes reservas de combustible.

Los gobernantes de Sudán y Sudán del Sur mantienen contradicciones relacionadas con la demarcación de la frontera común, con el estatuto de las zonas en disputa y con las cuestiones migratoria y petrolera.

Sudán del Sur necesita de los oleoductos del vecino del norte para transportar y comercializar el llamado oro negro, por lo que Jartum exige el pago puntual por ese servicio.

Recientemente Sudán del Sur canceló las conversaciones directas con su vecino tras acusar a Jartum de desencadenar nuevos ataques aéreos contra su territorio, lo que sumó más tensiones al conflicto bilateral.

En medio de esa compleja situación, la ONU llamó a ambos gobiernos a ponerse de acuerdo, plazo que ya expiró a inicios de este mes.

Como colofón de la cita del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Mbeki también anunció la realización de una reunión cumbre el próximo setiembre entre los presidentes sudánes, Omar al-Bashir, y el sursudanés, Salva Kiir. En la cita se efectuarán negociaciones sobre el estatuto de la disputada región fronteriza de Abyei, con una extensión de unos 10.000 kilómetros cuadrados.

Responsables sudaneses calificaron ayer de «definitivo y satisfactorio» el acuerdo alcanzado con Sudán del Sur sobre el petróleo. En declaraciones a la agencia de noticias sudanesa Suna, el subsecretario del Ministerio sudanés del Petróleo, Auad Abdel Fatah, se mostró optimista sobre la posibilidad de que después de ese «convincente acuerdo», se produzca una «distensión en los otros temas que negocian Jartum y Yuba».

«Los líderes de Sudán y Sudán del Sur merecen ser felicitados por alcanzar un acuerdo y hallar un compromiso en un tema tan importante. Por ello aplaudo los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar a las partes a encontrar una solución», afirmó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

«Estoy también animado por el anuncio de un posible acuerdo en el acceso humanitario al sur de Kordofán y el Nilo Azul, e insto a la inmediata implementación de este pacto para suministrar urgentemente la necesitad asistencia humanitaria a las personas en esas zonas», agregó el presidente estadounidense.

«Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos para avanzar en una paz duradera entre Sudán y Sudán del Sur y llamo a las partes a aprovechar el momento de este pacto para resolver temas pendientes en materia fronteriza y de seguridad», concluyó Obama.

El pasado viernes, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que estaba de visita en Yuba, la capital de Sudán del Sur, instó al Gobierno de este país y al de Sudán, que estuvieron a punto de enfrentarse en una guerra el pasado abril, a solucionar la disputa que mantienen por el petróleo. Era la primera vez que Clinton visitaba Sudán del Sur desde que este territorio se separó de Sudán y se convirtió en un Estado independiente, en julio de 2011. Unas horas antes, había finalizado el plazo fijado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Jartum y Yuba resolvieran sus numerosas disputas.

FRONTERA

Aunque Jartum y Yuba han llegado a un acuerdo en cuanto a la producción de petróleo, aún quedan por resolver otros asuntos clave que enfrentan a ambos países, como la demarcación exacta de la frontera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo