GARA > Idatzia > Mundua

Chile anuncia que investigará la red de espionaje de la era Pinochet

GARA |

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, anunció una inmediata investigación judicial, tras la desclasificación de miles de documentos secretos que desnudan la red de espionaje que lideraba la Policía secreta de Pinochet. «Si esos archivos existen, los voy a entregar a los tribunales de justicia o a los organismos correspondientes», dijo Allamand.

Según el rotativo «La Nación», el titular de Defensa aseguró no haber tenido conocimiento de los referidos documentos a los que tuvo acceso la agencia alemana DPA y que involucran en el espionaje al jefe de la bancada de la oficialista Renovación Nacional en la Cámara de Diputados, Alberto Cardemil. El parlamentario, quien fue subsecretario de Interior de Pinochet entre 1984 y 1988, es mencionado como recopilador de datos de la Vicaría de la Solidaridad y suministrador de información sobre defensores de derechos humanos.

Aunque Cardemil negó su participación en dicha red de espionaje, la oposición y exmiembros de la Vicaría le exigieron asumir su responsabilidad. El abogado Roberto Garretón, exjefe del área jurídica de la citada institución eclesiástica, dijo no sorprenderse por la revelación. «Todos los que estábamos en la Vicaría de la Solidaridad estábamos espiados y la información espiada pasaba por Cardemil», manifestó.

«Cardemil es la evidencia de lo que hemos señalado acerca de cómo a través de componendas políticas se dejó en la impunidad a los civiles que fueron parte del aparato de la dictadura», señaló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

El diputado de Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló afirmó que muchos de estos antecedentes se conocían y todo ha resultado ser cierto. Aguiló calificó además de insólito que tanto Cardemil como el senador Jovino Novoa, exsubsecretario también del régimen de Pinochet, sean hoy día congresistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo