GARA > Idatzia > Kultura

udate | Lizarrako jaiak

Todavía queda un mundo en Lizarra para poder llegar hasta la abadejada

El fin de semana está a punto de quedar atrás, pero todavía queda mucho, un mundo, para llegar al final de las fiestas de Lizarra, que no concluyen hasta el próximo jueves. Hoy se celebrará la pañuelada, habrá fuegos artificiales y actuará Modesto en la txosna de la ikastola. Mañana será el día de los jubilados, con la bombada. El martes llega la jornada dedicada a los txikis y el jueves acabarán las fiestas con la abadejada, el concurso de ajoarriero.

p057_f02.jpg

GARA | LIZARRA

El fin de semana está a punto de terminar y con él se marcharán muchos de los visitantes que han acudido a Lizarra a disfrutar de sus fiestas. Sin embargo, todavía queda mucho por disfrutar en la ciudad del Ega. No en vano, las fiestas no terminan hasta el próximo jueves, cuando la abadejada y la despedida a los gigantes pongan el broche final. Todo un mundo.

Contando con el de hoy, aún restan cinco encierrillos de vacas a las 8.00, tras despertarse, el que pueda, con las dianas y alboradas. Y otros tantos bailes de la Era. Y actuaciones de gaiteros y txistularis. Y...

Uno de los actos principales de hoy será la pañuelada, que se celebrará tras la procesión que partirá desde la iglesia de San Pedro de la Rúa a partir de las 12.00. Los mozos de Lizarra, repartidos en hileras en función de la edad, se ponen por delante de la Corporación en su vuelta al Ayuntamiento, haciendo ondear los pañuelos rojos.

Tras el torico de fuego, ya por la noche, tendrá lugar la primera de las tradicionales bajadicas del Che. Y esta noche, habrá también fuegos artificiales, a cargo de la Pirotecnia Zaragozana (22.45), desde el antiguo convento de San Benito.

Cuando termine el espectáculo pirotécnico comenzará en la txosna de la ikastola una verbena con Modesto, siempre espectacular.

Mientras, en las txosnas, situadas junto a la Estación de Autobuses, tendrá lugar una cena autogestionada, seguida de un espectáculo musico-visual.

La jornada de mañana estará dedicada a los jubilados, con la bombada (de bombo) como acto central. La cita es a las 11.00, donde el Ayuntamiento obsequiará a los asistentes con vino y cerveza. Desde allí partirá la bombada para recorrer atronando las principales calles de la ciudad.

El martes es el día dedicado a los txikis. Su acto principal será al mediodía, cuando se dispararán cohetes desde el Ayuntamiento. Adrián Zurbano, de once años y alumno de la ikastola, será el alcalde txiki por un día. Posteriormente, tendrá lugar la pañuelada infantil. Durante toda esa jornada, habrá precios especiales para los txikis en el recinto ferial.

El último día de las fiestas es el de la abadejada, marcado por concurso de ajoarriero, que comenzará a las 11.00 en la plaza de Santiago. El veredicto se dará a conocer a partir de las 19.00. A disfrutar toca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo